Se reactiva el
conflicto por la rodocrosita, los artesanos anticipan que volverán al corte
Artesanos volvieron a insistir para que la CAMYEN entregue la piedra en Andalgalá ya que trasladarse hasta la Capital, para recibirla en la escuela de Orfebrería, les genera mayores costos. Volverían a cortar la ruta como forma de protesta.
En un reclamo de hace pocos meses, Víctor Petros, artesano andalgalense, solicitó al Gobierno que la entrega de la rodocrosita se haga en Andalgalá. De ese modo, se evitaría el traslado hasta la escuela de Orfebrería. Sin embargo, esto no se cumplió y tampoco lograron obtener piedra de mayor calidad.
A fines de noviembre, Petros junto a otros artesanos habían cortado la ruta provincial N° 47 a la altura del kilómetro N° 39 de la Cuesta de Minas Capillitas, y con la medida la CAMYEN no podía sacar su producción al mercado.
"Hasta el momento no hemos llegado a ningún acuerdo, dijeron que se iba a entregar la piedra en Andalgalá pero las últimas veces se entregó en la Escuela de Orfebrería. La idea es que se la entregue acá porque es de dónde sale”, expresó el artesano".
"Dijeron que nos iban a entregar la piedra por grupo, para que no haya enfrentamientos, que cada uno compre lo que puede, pero lo mismo se van a generar problemas. Al final, los artesanos van a decir ´a este le venden mejor piedra, a aquel peor´, y vamos a terminar confrontando. Por eso, lo que yo quiero que sea todo trasparente y que se le entregue a todos por igual y que cada uno pueda comprar lo que pueda”, sostuvo.
Los artesanos habían cortado el ingreso al departamento – ruta provincia N° 46 - en el mes de noviembre. En aquella ocasión, que se extendió hasta unos días antes de Navidad, reclamaban por idéntica situación.
En ese momento, la CAMYEN realizó algunos compromisos con los artesanos pero con el paso del tiempo dejaron de cumplirse.