En Salta murieron
43 gendarmes tras desbarrancar un colectivo
El hecho se produjo en la Ruta Nacional 34, en cercanías de la localidad salteña de Rosario de la Frontera. El micro transportaba 51 pasajeros algunos de los cuáles están graves. Algunas versiones indican que viajaban desde Santiago del Estero a Jujuy para prevenir disturbios. Es la peor tragedia en la historia de la Gendarmería Nacional.
Al menos 43 gendarmes murieron ayer y ocho resultaron heridos cuando el ómnibus en el que viajaban desbarrancó en la Ruta Nacional 34, en proximidades de la localidad salteña de Rosario de la Frontera, presuntamente por las malas condiciones del camino, y el presidente Mauricio Macri calificó el hecho como "una desgracia muy desafortunada". El accidente se produjo alrededor de las 2,10 de ayer, a la altura del kilómetro 854, a unos 20 kilómetros de Rosario de la Frontera, en el sur de Salta, justo cuando el micro cruzaba el puente del arroyo Balboa. Este desbarrancó y trasladaba a 51 integrantes del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional, desde Santiago del Estero a la ciudad de San Salvador de Jujuy, convocados para reforzar el operativo de seguridad frente a la advertencia de protestas sociales y piquetes en proximidad de las fiestas de Navidad y Fin de Año.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó por la mañana al lugar del accidente junto al secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el director nacional de Gendarmería, comandante general Omar Ariel Kannemann, se anunció en un comunicado oficial. El secretario de Defensa Civil y Emergencia Social de la provincia, Francisco Marinaro, informó que eran 43 los fallecidos, en tanto que ocho gendarmes sufrieron heridas y fueron trasladados a los hospitales de Rosario de la Frontera y Metán, en Salta, y uno de ellos a San Miguel de Tucumán, a raíz de la gravedad de sus lesiones.
Fuentes policiales puntualizaron, en declaraciones a DyN, que tres ómnibus con gendarmes del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero se dirigían a Jujuy y el primero se despistó, chocó contra la defensa del puente y cayó al vacío desde unos 20 metros de altura. El micro, tras dar varios tumbos, quedó con la ruedas para arriba y completamente destrozado.
El Intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, reconoció ayer a la mañana que la Ruta Nacional 34, a la altura de su localidad, donde ocurrió el siniestro, está "totalmente deteriorada, muy bacheada". Sostuvo además que "no sería ilógico" que las malas condiciones de la ruta pudieron haber provocado el accidente, registrado a la madrugada.
En tanto, la policía del lugar aseguró a esta agencia que "en el momento del accidente la visibilidad en la zona era buena, por lo que no se descartaba la posibilidad de que el ómnibus haya sufrido algún desperfecto mecánico". Si bien aún no habían comenzado las pericias, se estimaba que el reventón de un neumático o la avería de la dirección habría provocado que el conductor perdiera el control. Por otra parte, familiares de los gendarmes se concentraron en el Destacamento Móvil 5, en la capital santiagueña, para reclamar que se les informe sobre el estado de salud de sus allegados.
La peor tragedia
El accidente en el que fallecieron 42 efectivos al desbarrancarse el micro en el que viajaban en la localidad salteña de Rosario de la Frontera es la mayor tragedia de la historia de la Gendarmería Nacional.
Según el historial de tragedias de la fuerza, en junio de 2012 murieron 9 gendarmes y otros 49 resultaron heridos (29 de gravedad) al chocar dos micros y un camión en la ruta nacional 3, a la altura del kilómetro 1.338, a 72 kilómetros de la ciudad chubutense de Puerto Madryn, cerca del límite con la provincia de Río Negro. Las víctimas de esa oportunidad regresaban a Rosario tras intervenir en un corte de ruta de operarios del yacimiento petrolero Cerro Dragón.
Los gendarmes fallecidos fueron identificados como José Bordón, Martín Delgado, Elías García, Sergio López, Héctor Mareco, Luis Ojeda, Néstor Posse, Widilfo Valdéz y Federico Villca.
El 15 de marzo de 1999 murieron 6 gendarmes que integraban un contingente de Naciones Unidad al estrellarse el helicóptero que los transportaba durante una misión humanitaria al norte de Haití. Los fallecidos ese día fueron: el alférez médico Arnaldo Fernández, el subalférez Hugo Flores, los cabos Gregorio López, Claudio Gómez y Daniel González, y el gendarme Miguel Román.
Seis ingenieros rusos y un general norteamericano retirado, que viajaban con los argentinos, también perdieron la vida. El helicóptero se estrelló a 58 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital haitiana, y no hubo sobrevivientes.
Para prevenir disturbios
El contingente de gendarmes que ayer sufrió un accidente en la provincia de Salta cubría el recorrido entre las provincias de Santiago del Estero y Jujuy, destino en el que pensaban prevenir disturbios ante una decisión del nuevo gobernador, el radical Gerardo Morales. Calificadas fuentes confirmaron que el grupo de unos 150 efectivos de la fuerza de seguridad federal tenían como misión apostarse en aquella provincia en prevención de posibles reacciones y desmanes que podrían producirse cuando el mandatario jujeño disponga el cese de funciones de empleados públicos vinculados con la Tupac Amarú, la agrupación que dirige Milagro Sala.