Aparentemente habría
un principio de solución al conflicto con los trabajadores de Seguridad del
Hospital José Chaín Herrera
Alrededor de las 13 horas la propietaria de la empresa de Seguridad Graciela Saracho, les habría informado a los trabajadores que mantienen el corte de ruta por el pago de haberes, que ya contaría con la orden de pago y que ahora correrían ya tiempos administrativos para que se inscriba en tesorería de casa de gobierno y brinde la cuenta donde se transferirán los fondos o se depositarán los cheques.
Saracho les habría solicitado tiempo hasta el viernes donde ya les daría información respecto a la instancia en que se encuentra dicho cobro, que correría por cuenta de la empresa.
Los trabajadores que emprenden el corte de ruta, dijeron que en virtud del pedido efectuado por la Sra. Saracho, levantaron el corte de ruta, pero seguirán manteniendo el quite de colaboración hasta que perciban los haberes adeudados. Hasta aquí, no sabrían exactamente cuántos son los meses que se estarían pagando.
En cuanto a la situación que les toca atravesar, ratificaron la necesidad de percibir sus haberes, como cualquier otro trabajador, ya que tienen deudas con sus proveedores de alimentos, de ropa, impuestos, como luz y otros que hacen extremadamente grave el hecho de no contar con el dinero para afrontar sus compromisos, ya que la mayoría sabe que si sacaron fiado por un monto, ante el retraso, seguro que deberán pagar mucho más.
Respecto a la versión donde se insinuó que ellos le hicieron un piquete a la ministra Villagra que visitó el nosocomio el día martes, lo desmintieron categóricamente, ya que a pedido del encargado de Seguridad Sr. Martiarene, él les habría pedido que se mantuvieran en la oficina hasta que le solicitara una entrevista a la funcionaria, lo que tuvo una respuesta negativa. En ese momento uno de ellos observó la camioneta que estaba a punto de partir con la ministra ubicada en la entrada principal, quien respondía algunos requerimientos periodísticos, nos acercamos para tratar de hablar con ella, pero tampoco quiso dialogar con nosotros y se fue, pero en ningún momento tratamos de impedir sus salida, indicaron.
Hemos recibido el apoyo total de los médicos que se solidarizaron con nosotros, también de todo el personal del Hospital, que nos acercaron comida, café y nos dan su apoyo en esta difícil circunstancia. Dijeron además que tanto médicos como el personal del nosocomio, pueden dar testimonio que nuestra tarea no está circunscripta solo a la función de seguridad, sino que en todo momento colaboramos con ellos, en todo lo que está a nuestro alcance. Ya sea alcanzando la silla de ruedas para pacientes que llegan imposibilitados de trasladarse por ellos mismos, ayudando con las camillas en casos de accidentes, o con los tubos de oxígeno, en todo lo que podemos tratamos de colaborar y eso lo ve la gente que viene al Hospital como también quienes aquí trabajan, dijeron entre otras cosas.
En caso de no recibir una repuesta hasta el día viernes el corte se trasladaría hacia el ingreso al departamento de Andalgalá.