Imputaron a
funcionarios por el derrame de cianuro en Jáchal
Se trata del secretario Nacional de Ambiente, Sergio Lorusso; el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el titular de la Cámara Minera de San Juan, Santiago Bergé; y Domingo Tello.
El fiscal federal Ramiro González pidió ayer investigar a funcionarios nacionales y de la provincia de San Juan por el derrame de un millón de litros de solución cianurada en el pueblo de Jáchal.
Fuentes judiciales informaron que el fiscal imputó al secretario de Medio Ambiente, Sergio Lorusso; al secretario de Minería, Jorge Mayoral; al presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé; al secretario ambiental provincial, Domingo Tello; y a los directivos de la empresa Barrick Gold.
Este martes, el fiscal federal Federico Delgado había pedido investigar al Gobierno Nacional y provincial al impulsar otra denuncia hecha por una particular.
Esa denuncia fue presentada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (AAAAP) a raíz del derrame de cianuro del 14 de septiembre pasado en ríos cuyas vertientes en desembocan en las provincias de San Luis y Mendoza.
El denunciante acompañó varios artículos periodísticos y el reconocimiento de la empresa sobre el incidente en la mina El Veladero de San Juan a raíz de la rotura de un caño maestro.
El fiscal González pidió, junto con la apertura de la causa, varias medidas de prueba.
Entre ellas que la Gobernación de San Juan aporte las autorizaciones de exploración en la mina de la firma Barrick Gold y qué medidas se adoptaron a partir del accidente.
También que se conmine a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y Desarrollo Sustentable provincial a que acompañe copias de Evaluación del impacto ambiental y comunique si la empresa tiene autorización para operar con explosivos.
Asimismo, se pidió informes al Ministerio de Salud para saber qué medidas se adoptó para salvaguardar la salud de las personas que pudieran haber sido afectadas por el derrame de cianuro.