ATECa Vuelve al
paro por tiempo indeterminado
Mario Sánchez, secretario general de Ateca, anunció que a partir de hoy llevarán adelante medidas de acción directa por tiempo indeterminado. Las presentaciones ante la dirección de Inspección Laboral y el ministerio de Educación fueron realizadas el viernes.
La decisión fue tomada luego de que en la reunión del pasado viernes los representantes del gremio le presentaran a los representantes del gobierno provincial una nueva propuesta para actualizar el nomenclador de cargos docentes y llevar, por ejemplo, el cargo testigo de maestro de grado de los actuales 181 puntos a 300 en el próximo año. Sin embargo, el gobierno rechazó este planteo debido a que ya había ofrecido aumentar este cargo a 240 puntos y elevar el valor del punto índice de $16,25 a $21,12.
Mario Sánchez, secretario general del gremio, manifestó que "se convoca a paro por tiempo indeterminado y algunas (seccionales) adoptarán otras modalidades”. En ese sentido, informó que hasta anoche se realizaban asambleas en el interior provincial para determinar la medida. En la capital la seccional norte parará por tiempo indeterminado, mientras que la sur todavía no había definido si será por 48 o 72 horas.
"La decisión se tomó en virtud de la continuidad del plan de medidas de acciones directas que tenemos nosotros ya desde hace más de un mes. Ya tendríamos que haber llegado al mandato que teníamos hace un par de semanas de hacerlo por tiempo indeterminado, pero por buscar acordar no se realizó, por eso ahora se está efectivizando un mandato que tenemos desde el principio de todo esto”, explicó Sánchez, en referencia a la medida.
"Nosotros estamos con el planteo de que si no logramos los 300 puntos tienen que acercarse a eso. De esa manera comentó que con esto se busca reivindicar a un sector de la docencia que es bastante amplio en cantidad de personal. En tanto que manifestó que la idea es seguir negociando, por lo que no desestimó la idea de sentarse a negociar cuando sean llamados nuevamente por el Gobierno. "No creo que esto (el paro) vaya a trabar las negociaciones, creo que vamos a seguir dialogando y esperemos que esta semana se logre finalizar el conflicto”, expresó.
Esta medida tomada solo por ATECa acentúa aún más la fractura del frente gremial conformado para unificar el plan de lucha, el cual también se había debilitado cuando el pasado viernes SUTECA se retiró de la mesa de negociación.
Andalgalá entre otros departamentos adherirán al paro por tiempo indeterminado, mientras que las seccionales de Fiambalá, Capayán y Tinogasta realizarán un paro por 72 horas. El resto de las seccionales no había comunicado oficialmente la modalidad a sus afiliados y desde el gremio tampoco brindaron información precisa.