Share
Home » » Ultiman Detalles

Ultiman Detalles

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el sábado, 8 de agosto de 2015 | 10:38 a.m.

A contrarreloj, ultiman detalles para una elección compleja

La cantidad de categorías y el aluvión de precandidatos complicaron la logística de la Justicia para desarrollar las PASO.


La Justicia Federal con competencia Electoral trabaja a contrarreloj para ultimar los detalles de una elección que será compleja. Es que tal como lo vino señalando El Ancasti, la aplicación por primera vez de las PASO provincial unificadas con las nacionales complicó toda la logística que elabora la Justicia para poder llevar adelante los comicios en forma normal.



Es por esto que los problemas no solo fueron para la Justicia Federal, sino también para los propios partidos políticos que debieron adaptarse a una situación nueva y adelantar todo el proceso previsto para los primeros días de octubre. Además, el nuevo y complejo panorama también afectan a los presidentes de mesa encargados de controlar la elección el domingo y a los propios votantes que cuando lleguen al cuarto oscuro se encontrarán con un aluvión de boletas. 



Desde la Justicia Electoral esperan no tener mayores problemas mañana y para eso prepararon a su personal, afectaron a más empleados y capacitaron a los presidentes de mesa. No obstante, reconocieron que la jornada electoral será lerda y la carga de los datos llevará su tiempo teniendo en cuenta la cantidad de categorías que se eligen y la avalancha de precandidatos que se presentaron. 



Problemas desde el primer día

Desde el mismo momento en que el Ejecutivo provincial emitió el decreto con el que se convoca a las PASO provinciales junto a las nacionales comenzaron los problemas para su realización. 

La primera situación se dio en los partidos políticos que debieron readecuar sus cartas orgánicas para poder competir en las primarias locales. 



Una vez presentados los precandidatos, comenzó el conflicto por los votos y la fiscalización.

En el caso de las boletas, todas las fuerzas políticas tuvieron inconvenientes para poder presentar a tiempo los votos en la cantidad y el tamaño que exigía la Justicia. Es que en la provincia ninguna empresa imprimía las boletas en el tamaño de 120 por 19 cm que exige la normativa electoral. En esa línea, debieron buscar imprentas en otras provincias para poder cumplir con este requisito.



Por este tema, la Justicia debió demorar la culminación de otras etapas importantes en el proceso preelectoral. Una de ellas es la conformación de las actas y de los telegramas que deben completar los presidentes de mesa una vez que termina el recuento de votos. La confección de estos documentos también fue compleja por la cantidad de categorías y precandidatos.



En el caso de la fiscalización, las dificultades se presentaron al definir cuántos fiscales debía tener cada mesa. La Justicia dejó en manos de las juntas electorales de cada fuerza la definición del tema. Luego de varias peleas internas, se definió que en el caso del FCS iba a haber un fiscal por sector interno que compita (en la Capital son tres). Mientras que en el FV habrá un fiscal en cada mesa y fiscales generales en las escuelas por cada candidato a concejal. 



Por último, el viernes la Justicia se dio con una gran cantidad de personas en las capacitaciones para los presidentes de mesa. Esta situación dio cuenta de las dudas que aún tienen las autoridades de mesa en relación con el desarrollo de las PASO. 



REPARTO DE URNAS



La Justicia Electoral ya repartió las urnas que se utilizarán mañana en el interior de la provincia.

Durante la semana se distribuyó al Este y al Oeste. Ayer se repartió a los departamentos que faltaban y hoy será el turno de las escuelas de la Capital.




Como ya se advirtió, en los casos de las mesas que superen los 200 electores se colocarán una segunda urna si es que la primera se llena por el grosor que tendrán los sobres con los votos.


El Ancasti
Con tecnología de Blogger.