Afirman que el mate
caliente puede producir cáncer
La Organización Mundial de la Salud puso a la infusión más emblemática de la Argentina en la categoría 2 A de la lista de alimentos cancerígenos.
Puede que el mate caliente sea el compañero perfecto en cualquier momento del día para miles de personas en toda Sudamérica, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo puso en su lista de productos y alimentos cancerígenos hace años.
En 1991, la Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer(AIIC), que depende de la OMS, incluyó al mate -en particular al caliente- en el grupo 2A de productos y alimentos que pueden producir cáncer a los consumidores.
Según los tres estudios tenidos en cuenta para la decisión, existe una relación directa entre el hábito de tomar mate y el riesgo de cáncer de esófago, pero no por la yerba o los químicos utilizados en su producción, sino por la temperatura del agua al tomarlo.
En el caso de países como Uruguay, donde cada habitante consume el doble de mate que un argentino, la infusión caliente puede aumentar hasta 10 veces las posibilidades de desarrollar cáncer de esófago, informó la BBC.
Las cifras y los datos surgen a pocas semanas de que la OMS declarara como cancerígeno al glifosato, el herbicida más utilizado en las cosechas de todo el mundo.
En seguida se escucharon las objeciones de los detractores de la medida, que aseguraron que hay numerosos alimentos de consumo habitual que figuran en la misma lista. Por ejemplo, el mate en su versión caliente, no así el tereré.