El ministerio quiere colocarle un GPS a todas las
ambulancias
Los inconvenientes por la falta de ambulancias en el área programática Nº 9 correspondiente a Andalgalá, originaron además de la protesta del personal de salud del Hospital, una áspera respuesta del director de Asistencia Sanitaria del ministerio de Salud, Jorge Bufe.
El funcionario señaló que la intención, es implementar la colocación de dispositivos GPS en todas las ambulancias a cargo del ministerio que son 72 vehículos.
Además de los dispositivos, que permitirán registrar la velocidad a la que se desplaza la ambulancia y los lugares por los que realiza sus recorridos, el funcionario adelantó que se tratará de aplicar un sistema de capacitación para el personal a cargo de los vehículos.
Es que se advierte que en algunos choferes, habría poca estima en el uso de los vehículos, y que así se producen problemas como los que ocurrió con la ambulancia de Andalgalá, que en medio de un traslado hacia la Capital, se fundió mientras transitaba por la Cuesta de La Cébila.
En este marco, Bufe señaló que la Fiat Ducato (modelo 2008) que se averió, tenía "una manguera cortada" y que la mayor parte del viaje el chofer la hizo rodar "a más de 140 kilómetros por hora, según me dicen los mecánicos".
Aun con el testigo de que el vehículo había levantado temperatura, el chofer "siguió a esa velocidad, con el olor a quemado, que pensaba que era de un camión que iba adelante".
La rotura de la ambulancia difícilmente tenga posibilidad de reparación, porque el motor quedó literalmente fundido.
Paralelamente, mencionó un problema más grave respecto de la manifestación que realizaron los médicos y el personal de Andalgalá, que fue justamente el uso de las dos ambulancias restantes y otro vehículo del parque automotor, para efectuar el corte de ruta.
"He pedido un informe al jefe de área, el licenciado Adolfo Ávila Delgado, para saber qué pasó y con qué autorización se llevaron las ambulancias allí", expresó.
Clima tenso en Andalgalá
En una extensa reunión que se llevó a cabo ayer por la mañana en el hospital zonal, médicos, enfermeros, administrativos y la Directora Asistencial, Susana Bustos, se trató de acordar puntos de vista respecto a la necesidad de una ambulancia más para el centro de salud, pero no se pudo arribar a un acuerdo. El médico Daniel Ontiveros señaló que "prácticamente estamos como al principio porque se habla de que se traería una ambulancia en calidad de préstamo de la Capital, pero ya lo dijimos en más de una oportunidad queremos ambulancias nuevas”. Recordó que los vehículos que tienen "son obsoletos para las derivaciones”.
"Que no nos traigan los desechos de allá, ambulancias que no las tienen usando por alguna falla entonces la culpa la tienen los choferes nuestros”, expresó. Ayer nuevamente se cortó la ruta y en asamblea determinaron que la protesta seguirá.