Dieron a conocer a
los médicos de Andalgalá cómo se liquida el Importe a las Ganancias
En la jornada del viernes último contadores que pertenecen al área de recursos humanos y control de gastos de la casa de gobierno explicaron a los médicos de Andalgalá la metodología con la que se aplica en las liquidaciones de haberes el impuesto a las Ganancias y el pago de las guardias, a raíz de la determinación de los profesionales en renunciar masivamente a cubrir las horas en los hospitales.
El director de Asistencia Sanitaria, Jorge Buffe, fue reiterativo al acotar que "éste es un impuesto nacional en el que no tiene nada que ver el ministerio de Salud ni la Provincia. Nosotros, como lo dijeron los contadores, somos un elemento de retención de este impuesto y ellos les dieron una charla técnica de este impuesto”.
Se les entregó a los profesionales el formulario Nº 572 para realizar deducciones impositivas, como el de la empleada doméstica, gasto de obra social y pago de cuota de sepelio.
"Se podrán descontar los montos del Impuesto a las Ganancias y sería de un impacto mucho menor”, consideró.
Además, los médicos aprovecharon la oportunidad para reclamar que las guardias se abonen en tiempo y forma.
"Acá nadie nos responde nada. Cuando nosotros decimos, podemos tomar esta medida, somos amenazantes. ‘Sean solidarios’ es la palabra que siempre se escucha; más solidaridad de los médicos del interior. Cuando hay una emergencia, venimos todos y no te preguntan si está de guardia o no. Hacemos guardias pasivas y estamos 4 o 5 horas al lado de un paciente. Cuando uno dice ‘yo no hago’, no hay quién te cubra”, fue uno de los reclamos que se escuchó cuando la ministra de Salud, Noemí Villagra, estuvo presente en la exposición de los contadores.
"No puede ser que trabajamos y después de dos meses no se pagan las guardias, no se reconoce ni se tiene en cuenta el trabajo que se hace en el interior y sé que esto no pasa tan solo en Andalgalá sino en todas partes”, dijo otra profesional. Al mismo tiempo agregó "no es justo que al interior no nos paguen y nos tengan siempre para atrás. Siempre los médicos que estamos en el interior somos los chantas, los que no saben y si se manda un paciente derivado porque se lo deriva, no saben qué tiene. Para ellos es fácil pasarlo a terapia o hacerle una tomografía porque acá no hay”, expresó la profesional.
La ministra Villagra reconoció el problema y adujo que de los 35 pasos que se realizaban anteriormente para autorizar un pago, ahora se realizan 15. "La guardia se está pagando a tiempo. Todo el trámite administrativo que requiere una guardia, que inclusive ahora es más estricto, no lleva menos de 20 a 25 días por lo cual ustedes van a cobrar, a mes y medio, la guardia –ya que se pagan a mes vencido-. Este es el tiempo lógico del trámite administrativo que está impuesto a nivel provincial”, explicó.
Con respecto a las guardias de febrero, el atraso se debió a los controles efectuado por el área control de gastos para determinar la existencia de incompatibilidades. Éstas fueron abonadas el viernes, siendo la atención en el hospital de Andalgalá de forma normal.