Share
Home » » Cuestión De Limites

Cuestión De Limites

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el lunes, 6 de abril de 2015 | 5:50 a.m.

Edil de Andalgalá criticó con dureza al juez Cerda

Para el Concejo Deliberante de Andalgalá, habría favoritismo por Belén en la disputa. 

La concejal de Andalgalá, Leila Haddad Fuentes, lanzó fuertes cuestionamientos contra el juez Electoral y de Minas, Raúl Guillermo Cerda, por la supuesta parcialidad del magistrado en beneficio del departamento Belén en el conflicto por la localización del yacimiento minero Bajo El Durazno. 

"El juez Cerda actúa como asesor de los belichos, ya que no solo orienta los pasos jurídicos a seguir, sino que además provee de documentación, negada otrora a autoridades andalgalenses, referida a la soberanía de Bajo el Durazno”, disparó Haddad Fuentes. 



En esa misma línea crítica, señaló que la situación reviste una "gravísima” realidad institucional toda vez que un juez no solo colabora con una de las partes del diferendo, sino que además, "adelanta opinión” sobre aquello que tendrá que juzgar. "El juez sabe que no hay una ley y que no debe emitir ni adelantar opinión porque en alguna instancia del proceso deberá hacer algún aporte. Debería tener en público la prudencia de no asesorar y adelantar opinión a favor de los intereses del departamento Belén", consideró la edil. 



Días pasados, el Concejo Deliberante de Andalgalá aprobó por unanimidad el proyecto de Comunicación promovido por Haddad Fuentes a partir del cual se solicita al juez Cerda que se "abstenga de adelantar opinión sobre la pertenencia territorial de Bajo El Durazno”. 



Los ediles andalgalenses aseguran que el informe sobre la localización del yacimiento fue girado en septiembre del año pasado por el juez Cerda. "Adjudica territorialmente el yacimiento minero a Belén, en desmedro de los intereses y argumentos expresados por autoridades andalgalenses. En el informe el juez adjunta un pormenorizado informe de cada uno de los yacimientos, incluida la copia certificada del padrón minero, entre otros documentos que permitirían a autoridades belichas realizar la presentación, la que se realizaría ante el mismo Cerda, reclamando soberanía sobre el yacimiento de Bajo el Durazno”, sostuvieron los concejales durante la aprobación de la iniciativa. 

Y recordaron que el año pasado, el Concejo Deliberante de Andalgalá había realizado un pedido con iguales características a Cerda, "el cual nunca fue respondido”. 



Por último, señalaron que el magistrado ya habría realizado la aseveración de que Bajo el Durazno está en territorio belicho, "oficiando además como asesor jurídico" de Belén.

El Ancasti
Con tecnología de Blogger.