Share
Home » » Estado De Cuencas

Estado De Cuencas

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el martes, 24 de marzo de 2015 | 6:40 a.m.

El CD de Andalgalá pide que investiguen el estado de los ríos de la región

TRAS LAS CRECIDAS EXTREMAS QUE TUVIERON LOS RÍOS EN ACONQUIJA

Se reiteró una solicitud enviada en noviembre del año pasado para que analicen el estado de las cuencas.
Las consecuencias de las últimas lluvias y crecidas de los ríos que castigaron a la población de Aconquija en particular, obligó al Concejo Deliberante de la ciudad de Andalgalá a solicitar nuevamente al gobierno de la provincia que los organismos correspondientes realicen un relevamiento de las cuencas de los ríos que atraviesan la región y que se informe cuál es el estado del recorrido de estos cursos de agua, en particular los que pasan cerca de las poblaciones del departamento.


Este proyecto, aprobado en la última sesión del cuerpo legislativo de la ciudad de Andalgalá, pretende reiterar el Proyecto de Resolución N°031/14 que fuera enviado el 12 de noviembre del año pasado al Gobierno de la Provincia, para que investigue en qué estado se encuentra la cuenca del río Andalgalá en particular.


Tras el desborde de los ríos Charquiadero, Calabozos y otros de la zona de Aconquija (estos ríos corresponden al municipio de Aconquija), que anegaron viviendas, instalaciones eléctricas y provocaron numerosos daños, se reiteró la preocupación para los pobladores de Andalgalá para saber cómo está la cuenca del río que pasa por el poblado, y si hay riesgos de desbordes, inundaciones o de que se dañen los puentes.


En el pedido, los concejales señalan que "por las continuas precipitaciones y crecientes que se han producido en este río y sumándole el agravante que hemos tenido en este sector", se hace imperioso reiterar la petición al Gobierno para que se envíen los técnicos correspondientes y se haga el relevamiento.


También mencionan los ediles que "incluso coincidimos con la nota que han ingresado los Bomberos Voluntarios de Andalgalá, poniéndonos en conocimiento de que hay algunos sectores del trazado del río en los que se estaría juntando algún tipo de sedimentación" que podría desviar el curso del agua hacia la población.


"De esta manera, nosotros necesitamos que la señora Gobernadora, a través de los organismos competentes de la provincia, realice un estudio exhaustivo sobre el río Andalgalá”, expresó el concejal Carlos Sánchez respecto a la solicitud.


La cuenca del río Andalgalá, se precisó en el CD andalgalense, cuenta con una superficie de 237,4 kilómetros cuadrados y nace cerca de los 5.450 metros sobre el nivel del mar, en los nevados del cerro El Candado.
La previsión sobre las consecuencias que pueden tener las crecidas inesperadas de los ríos de Andalgalá redundaría en beneficios para el Estado, incluso, dado que se podrían evitar las enormes erogaciones en la asistencia y las reparaciones para la infraestructura dañada por el impacto del desborde de los ríos.


En este plano de acciones de prevención puede inscribirse, además, la posibilidad de contar a la brevedad con un sistema de información meteorológica que permita realizar alertas sobre eventos climáticos extremos.

REITERACIÓN

El pedido de los concejales de Andalgalá es similar al que se entregó en noviembre del año pasado. Se reactivó el temor en la población, por los eventos climáticos extremos que ocurrieron en Aconquija.


El Ancasti
Con tecnología de Blogger.