Colegios exigirían
otras prendas y el guardapolvo
POR AMBIGÜEDADES EN LA REGLAMENTACIÓN Y TEMORES A SANCIONES
Hay establecimientos que hicieron circular 'normativas' específicas. Piden pantalones, polleras, medias y zapatos de colores específicos, además del guardapolvo.
Como era de esperarse, la aplicación de la ley Provincial Nº 5416 que establece la obligatoriedad del uso del guardapolvo en el nivel primario de todas las escuelas de la provincia, sean de gestión estatal o privada, generó confusiones, complicaciones y numerosos dolores de cabeza tanto para los padres, como para los directivos de los colegios.
Es que tanto el texto de la ley como la reglamentación redactada mediante el Decreto Nº 2636, dejaron algunos huecos que originaron interpretaciones distorsionadas.
Ya se conoció, en este plano, que por lo menos tres colegios de gestión privada (pero con subvención estatal del 100%) hicieron circular normativas en las que piden a los alumnos una indumentaria específica (en tipo, colores y características) que deberán usar debajo del guardapolvo.
Por ejemplo, en uno de los colegios se conoció que piden debajo del guardapolvo pantalón (largo), zapatos y medias de color del colegio, y remeras también de tonos puntuales. Si se mantiene esta perspectiva, se pierde por ejemplo la oportunidad de flexibilizar las exigencias, y permitir a los niños que en las jornadas de mucho calor, lleven ropa un poco más fresca, como pantalones cortos o bermudas, y zapatillas.
Por otro lado, los rectores de los colegios temen sanciones económicas si no cumplen con la ley. Así, interpretaron a rajatabla que deberá ser "obligatorio" y que no habrá "gradualidad", algo que ya había adelantado el director de Educación Privada de la provincia, Fabián Herrera.
Había establecimientos que ya habían planteado que la aplicación de la norma iba a ser progresiva y paulatina. Pero frente al temor de las sanciones, prefirieron la obligatoriedad.