El Rodeo
y Siján recordarán hoy a las víctimas del trágico alud
Hoy se cumple un año de la tragedia que se cobró varias vidas a ambas laderas del cerro Ambato. Habrá recordación para las víctimas, pero también reclamos por las obras inconclusas y la falta de respuesta judicial.
Aun año de la tragedia que sacudió a las localidades de El Rodeo y Siján, hoy se llevarán a cabo actos para recordar a las víctimas.
En la localidad ambateña se llevará a cabo un acto a partir de las 18.00 con la llegada de la imagen de la Virgen del Valle, que se extenderá hasta la noche.
En la plaza del Lector frente al mástil, se recibirá la visita de la Virgen del Valle proveniente de la Catedral Basílica de esta Capital, tal como ocurriera en la conmemoración del primer mes. A continuación se leerá un poema, a cargo de Tarciso Agüero, quien además recitará el Ave María. Luego se celebrará la Santa Misa.
Una vez finalizada la celebración, se iniciará una procesión con la Virgen hacia la iglesia de El Rodeo pasando por el denominado puente del Mástil, donde se arrojarán flores hacia el río. Una vez en la iglesia, se colocará en una gruta la Virgen del Valle, que especialmente los familiares de las víctimas hicieron tallar en madera y que fuera bendecida por el Papa Francisco en la audiencia pública del pasado 3 de diciembre, junto a ella estará una cruz diseñada para este acto y una placa con los nombres de todas las víctimas. Para finalizar, se expresará unas palabras a cargo de los familiares de las víctimas.
A las 22.15, hora exacta en que se produjo la tragedia hace un año, los Bomberos Voluntarios de El Rodeo harán sonar la sirena, en consonancia con distintos cuarteles de la provincia, para recordar a las personas que perdieron la vida aquella trágica noche.
El 23 de enero del año pasado, la fuerte crecida del río Ambato arrasó con las poblaciones de El Rodeo, en el departamento Ambato, y Siján en el departamento Pomán.
Como consecuencia de ello, 12 personas murieron en la primera y todavía una joven sigue desaparecida. En Siján murió una persona y causó grandes pérdidas.