Abogados
andalgalenses piden que la Corte haga una auditoría por moras
Solicitan que el organismo se constituya por una semana para auditar ‘in situ’ el funcionamiento de los entes denunciados.
El abogado andalgalense Luis Gribaudo se reunió con miembros de la Corte de Justicia de la provincia para dialogar sobre el documento presentado días atrás que denuncia serias irregularidades y moras en la Justicia de esa circunscripción.
Para que se produzca una revisión del funcionamiento de los entes denunciados, Gribaudo expresó -en representación de sus colegas- que solicitaron al organismo máximo de justicia que se haga presente en Andalgalá. “Pedimos concretamente a los miembros de la Corte que se constituyan, pero no para una visita con aviso, sino con auditores y por una semana completa y vean ‘in situ’ la problemática de la situación”, expresó.
La mora que se da en los estamentos de la Justicia de la 2º circunscripción judicial es “en el tratamiento de resoluciones, tanto finales como en trámite. Ellos -los miembros de la Corte- manifiestan que es resorte exclusivo de los jueces y secretarios”, dijo el abogado.
Asimismo, el letrado indicó que “puntualmente, en el juzgado civil hay mora, en el laboral también hay una mora impresionante, de tres o cuatro años y se dan las audiencias de un año para el otro, cuando las necesidades de los trabajadores son de índole alimentario y son casos que son sumarísimos”, aseveró.
Prolongadas licencias
Sobre el funcionamiento de la Fiscalía de Andalgalá, Gribaudo dijo que en la presentación, también está incluido este ente.
“Esa es la situación en los tres sectores de Justicia andalgalense. Las estadísticas son realmente alarmantes, por la cantidad de licencias por enfermedad; pero la Corte, con su facultad de superintendencia, tendría que tener previsto cómo suplantar a los jueces que están enfermos. Todos podemos tener problemas por enfermedad, pero hay un juez que tiene 69 días de licencia y un Juzgado está ese tiempo acéfalo. No es aceptable”, manifestó.
Sobre este tema, el letrado expresó que la Corte respondió que cuando la licencia supera los 60 días, se envía a un suplente; pero que en el caso de este magistrado, fue pidiendo los permisos de a 15 días por vez, lo que no le permite cumplir con las obligaciones y términos estipulados para su tarea.
Según explicó el andalgalense, como resultado de la reunión mantenida con los magistrados para la presentación formal de esta situación, “la Corte ha quedado comprometida en dar soluciones, pero han dejado en manos nuestras que denunciemos y en el caso de ser necesario, llegar a las instancias de un jury”.
Resultado
La Corte ha quedado comprometida a dar soluciones pero ha dejado en manos de los abogados que realicen las denuncias y, en el caso de ser necesario, que promuevan las instancias de un jury.