A donde esta la
Plata de la E.P.E.T Nº4
Señor
Director: Recurrimos a Usted, con el objetivo de socializar nuestro reclamo
ante la opinión pública .
Ya que por la vía jerárquica correspondiente no
obtuvimos solución. Desde ya muchas gracias por su tiempo y espacio brindado
por el medio que conduce.
Los
abajo firmantes docentes de la E.P.E.T N° 4 de Andalgalá, nos dirigimos a la
opinión pública y a las autoridades que correspondan, para hacer oír nuestra
vos por este medio, al no obtener solución a una necesidad sentida y planteada
en tiempo y forma a las autoridades ministeriales, como es la falta de aulas/o
dependencias para desarrollar las actividades propias de la Escuela Técnica.
Transitando el primer semestre del
ciclo lectivo 2014, grandes es nuestra sorpresa e indignación al observar que
los anuncios de la construcción de nuevas dependencias en la escuela están
lejos de concretarse, a pesar que los fondos del I.N.E.T llegaron a la provincia
y fue anunciado por la gobernadora en la jornada provincial de Educación
Técnica, realizada en la ciudad capital de Catamarca en el mes de Agosto del
año 2013, a pesar del tiempo transcurrido no se observa avance en la futura
obra.
A partir del presente ciclo lectivo,
se implementaron los 6° años de las especialidades en Técnicos en Equipos e
instalaciones Electromecánica ( T.E.I.E) y técnico en gestión y Administración
de las Organizaciones ( T.G.A.O), pero la escuela carece de espacios físicos
para albergar los mismos, por lo que realizo, años anteriores, planteos y
proyectos para hacer frente a esta necesidad, tendiente a garantizar la calidad
educativa de los futuros técnicos y el derecho a estudiar.
Esta demanda sigue sin respuesta y
tiende a agudizarse ante la implementación de los 7° años en el 2015. Como
medida paliativa, desde la institución, se intento reorganizar los espacios y
tiempos para que los alumnos cursen en el turno de la noche, pero esta
experiencia resulto traumática, ya que afecta el normal desarrollo de las
clases del turno tarde, sumado a ello la inexistencia de transporte público en
ese horario en el departamento y la falta de designación de personal, lo que
está provocando la deserción escolar y malestar entre padres, alumnos y
docentes.
Ante esta realidad nos surgen una
serie de interrogantes:
• ¿Dónde están los 3 (tres) millones
de pesos enviados desde la Nación para nuestra escuela?
• ¿Los fondos aportados por el
I.N.E.T, a través de la presentación de Proyectos de Mejora, porque no llegan
en tiempo y forma a las escuelas?
• ¿Debería actuar la justicia de
Oficio al tratarse de fondos Nacionales?
• ¿Se atenta contra los derechos de
los jóvenes-alumnos?
• ¿La Señora Gobernadora conoce esta
realidad, luego de su anuncio?
• ¿El ministro de educación, es
consciente sobre el daño pedagógico que sufren los alumnos?
• ¿La educación en la provincia, es
política de estado?
• ¿Se puede hablar de planificación
consciente y responsable desde el ministerio de educación de la provincia?
• ¿Cómo lograr calidad educativa, si
los alumnos carecen de un espacio adecuado para aprender y desarrollar sus
actividades de taller?
• ¿Qué responsabilidad le cabe a las
autoridades de la Dirección de Educación Técnico Profesional?
• ¿Se fomenta entra la comunidad
educativa, a plantear otros medios para ser escuchados ( Toma de escuela,
piquetes, protestas, denuncia penal etc.)
• ¿No es esto violencia generada
desde el Estado hacia las comunidades del interior?
• Miles de otros interrogantes…
La educación debe ser sinónimo de
panificación, organización, responsabilidad, y seriedad por parte de todos los
actores del sistema, en este caso se observa una suerte de irresponsabilidad o
ineficiencia por parte de las autoridades educativas de la Provincia.
Desde aquí hacemos responsables a las
autoridades ministeriales ante el incumplimiento de la construcción de la obra,
tan necesaria para desarrollar una verdadera educación que respete a los
alumnos del interior provincial.