Share
Home » , » Nómade Folclorista

Nómade Folclorista

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el jueves, 1 de mayo de 2014 | 12:15 a.m.

Tomas Álvarez, un nómade folclorista con el corazón arraigado a Catamarca

Nómade por elección y músico por intuición, desde niño comenzó a tocar la guitarra, debajo de la arboleda de la plaza en su pueblo natal Andalgalá, Catamarca, del que nunca se olvida.
Gracias a la música pudo actuar en escenarios de diferentes provincias, experiencia que le sirvió para tener un conocimiento amplio del folclore argentino.
Su precoz gusto por la guitarra y con sólo 10 años, en su pueblo, se incorpora a la escuela Rosa del Inca dirigida por el guitarrista Pipo Cecenarro, quien lo convoca para participar en festivales provinciales y realizar giras por Santa Fe y Chile en representación de Catamarca.
Tres años más tarde resuelve sumarse al grupo chamamecero “Walter y sus Amigos”, con quienes recorre festivales nacionales representando a Catamarca en el Festival Latinoamericano en Salta, Córdoba, y Buenos Aires.
Pero sin dudas el 2001 fue en la vida del joven cantor su punto de partida como artista folclórico. Unido al andalgalense Franco Garelli conforma, con un fuerte acento norteño, el dúo “Los Fuerteños”. Es así que con mucho esfuerzo y voluntad en el 2004 graban su primer disco compacto titulado “Morir Sin Ti”, en el que fueron apadrinados por “Quique” Aguilera, ex integrante de Los Nocheros y primera voz de los 4 de Salta. Tiempo después llega el segundo compacto “Vuelve a mí”, que incluye creaciones de su autoría y de autores catamarqueños en su gran mayoría.
“Fue una época hermosa con el dúo, compartimos muchos momentos y viajes. Además comenzamos a tener roce con artistas como Quique (Aguilera) que en ese momento era la primera voz de Los de Salta, quien nos impulsó a seguir con este proyecto. Y fue muy significativo porque pudimos grabar dos discos con mucho esfuerzo y dedicación”, contó el artista, con su particular tonada catamarqueña, a Primerafuente.
Su inquieto gusto por la música lo lleva a desembarcar en Tucumán donde se radica para comenzar con sus estudios en el Instituto Superior de Música de La Universidad Nacional de Tucumán donde consigue el título de Profesorado en Artes con Orientación en Música (Educación Musical).
“Era muy importante para mi seguir conociendo más en profundidad sobre los aspectos musicales. Es por eso que decidí estudiar y venirme a vivir a Tucumán. Pero al mismo tiempo seguí en los escenarios tocando como músico de amigos como: Noelia Scalora, Guadalupe Márquez, Fernando Rossini, María Belén Herrera, Sofía Azcarate, Yuca Córdoba, Adrián Sosa, Canta América, Los Duendes copleros, Luis Garzón, entre otros. Donde además incursioné en el camino de la producción y en dirección artística”, explicó Álvarez
Sin embargo para el folclorista catamarqueño, el 2010, fue el relanzamiento de su carrera pero ahora como solista, teniendo como premisa la grabación de un disco con un repertorio de canciones con ritmos y matices con el inconfundible color y aromas de la tierra que lo vio nacer, Andalgalá. Siempre apoyándose artísticamente en poetas y compositores de su provincia.
Es así, que nació en 2013 “Corazón Catucho”, su primer disco compacto que fue presentado oficialmente en las provincias de Jujuy, Córdoba, Tucumán y Catamarca para todo el país a través de un programa que se emite por el canal”Argentinísima Satelital”.
“Es mi primer trabajo como solista así que me incliné a grabar un repertorio variado que incluye temas del cancionero popular catamarqueño y argentino, con un fuerte color festivalero, con mucha personalidad y fuerza joven, comprometido con las historias y costumbres folclóricas y populares argentinas”, señaló el catamarqueño.*
En noviembre del año pasado participó de la octava edición de “Confluencias” compartiendo cartelera con artistas de la talla del santiagueño Raly Barrionuevo y el dúo tucumano Myty-Myty, entre otros. Y en diciembre, a sala llena, realizó la tercera edición de “La noche de Andalgala en Tucumán” en el auditórium Miguel Arcángel de San Miguel de Tucumán, en la cual participaron artistas de la capital catamarqueña y el artista plástico Marcelo Villagra Chagaray que expuso todas sus obras y pintó en vivo representando “La Chaya en Andalgalá”.
Pero la frutilla del postre, para Álvarez, fue en enero de este año en la última edición del festival Nacional de “El Fuerte” en su tierra natal. El tema “Un Pedazo de mi Sangre” que esta incluido en su disco “Corazón Catucho” fue elegido para representar dicho festival. Además el andalgalense formó parte de la cartelera como número nacional a la par de grandes artistas como Horacio Banegas, Gustavo Cordera (ex Bersuit Vergarabat), entre otros.
“Disfruté mucho ese momento en mi ciudad y de ese festival que tanto quiero que es “El Fuerte”, que te reconozcan tu trabajo es algo que no te puedo explicar con palabras. El tema que eligieron es un himno para mi y le pertenece a Víctor Heredia “Un pedazo de mi Sangre” del disco Taky Ongoy obra musical que va describiendo la historia de los pueblos originarios de América desde la época precolombina hasta la actualidad, desde la perspectiva histórica de los indígenas oprimidos en lucha por su identidad y su libertad. Hoy parte de nuestro pueblo está luchando para que no se toquen nuestros recursos naturales, para que el agua no se contamine. Es un tema complejo y también entiendo a la gente que trabaja en la minera, de hecho tengo amigos que trabajan ahí, pero yo estoy a favor de la vida”, concluyó el músico.

Por Rafael Medina

Fuente:www.primerafuente.com.ar


Con tecnología de Blogger.