Vendedores
ambulantes no quieren cumplir con las Ordenanzas en Andalgalá y rehúsan a irse
El 26 de octubre del año 2011 los comerciantes locales se
reunieron con los concejales de Andalgalá para pedirle el cumplimiento de la
Ordenanza 010/02 que regula la venta ambulante y consideraban a esta como una
“venta desleal” ya que en el caso de los comerciantes “tuvieron que cumplir con
muchos requisitos exigibles por ordenanzas para la aprobación del local
comercial que explotan, con la debida autorización y pago de impuestos, AFIP,
Ingresos Brutos, Aportes Previsionales, impuestos municipales” según lo
expresaron ellos mismos.
9 de noviembre del año 2011 la entonces Dirección general y
de Tránsito sacaba, con el apoyo de la fuerza de seguridad, a estos mismos
vendedores ambulantes que permanecían de la plaza 9 de julio apostados en las
mismas condiciones que hoy lo hacen. Llegaron, se instalaron sin permiso, luego
el municipio les autorizó estar unos días y después no se quisieron ir más
hasta que fueron desalojados por la policía y la Dirección antes nombrada.
El pasado 17 de octubre, los concejales enviaron una
Resolución solicitando al Ejecutivo Municipal, para que a través del área de la
Dirección de Seguridad Ciudadana, de cumplimiento a la Ordenanza en cuestión
que establece “la prohibición del ingreso de vendedores ambulantes de otras
jurisdicciones a nuestro Departamento”, la cual establece como requisitos
indispensables para la venta ambulante en nuestra ciudad, el de tener domicilio
fijo en la Jurisdicción Municipal, apoyándose en que “Que debemos defender a
nuestros comerciantes que abonan sus tasas y tienden con sus comercios bien
instalados a dar un mejor aspecto a nuestra ciudad, es decir de una ciudad
pujante en el crecimiento de una comunidad organizada” según lo exponen en el
Considerando.
Hoy, como si en Andalgalá algunas personas ya se habrían
olvidado de este episodio en el año 2011, los mismos vendedores ambulantes
vuelven y hacen la misma jugada, se instalan en plena plaza 9 de julio sin
permisos hasta que la Municipalidad los detecta pero ya sin otra salida que
permitirles estar algunos días y trabajar abonando lo mínimo por su estadía,
pero con la promesa de que se irán en unos días “porque no tienen adónde ir, ni
dinero”, pasan los días, las semanas y los meses y los vendedores foráneos
acusados por los comerciantes de trabajar “deslealmente”, no se van más e
incluso ahora, acusan discriminación.
Hoy, el Director de Seguridad Ciudadana (ex Dirección
general y de Tránsito), explicó al situación de estos vendedores que con
excusas no quieren irse del lugar “Envié los inspectores para que les digan a
los muchachos que no pueden estar más en la plaza como vendedores ambulantes, porque
ya están hace casi tres meses, y esto viene por tras de los comercios que pagan
alquiler, pagan empleados, pagan impuestos y todo y se quejan” dijo Miguel
Ignes.
Ignes expresó que afirmándose a la ley, los vendedores ya no
deben permanecer en la plaza porque se pasaron del tiempo autorizado “Hace como
15 días atrás yo lo llamé al muchacho aquí a mi despacho y hablé con él y me
decía que ellos no tenían donde ir y me pidieron una semana de plazo, ya
pasaron 15 días y bueno, hoy ya tuve que enviar los inspectores porque ellos no
se van, mintieron” contó.
“A mí el Concejo Deliberante me pidió que haga cumplir la
Ordenanza y recién hablé con ellos (los vendedores), me dijeron que no tenían
plata a lo que les dije, siendo flexible, que vallan a la nueva terminal hasta
el viernes pero que el viernes se vallan” Ignes dijo que los vendedores
adujeron que si lo harían pero que después volvieron a la plaza y con la ayuda
de algunos taxistas cortaron la calle para no irse “no sé qué problema tendrán
los taxistas con la ley” concluyó.