Para el FCS, faltó una mayor participación de técnicos
La
presidenta del bloque de concejales del Frente Cívico y Social (FCS), Silvia
Fedelli
al analizar la audiencia pública que se realizó el viernes en el
Concejo Deliberante, por la nueva “Terminal de Ómnibus de Catamarca”, consideró
que hubiera sido “interesante” una mayor participación de equipos técnicos
vinculados con la arquitectura, la ingeniería y el medio ambiente, entre otros.
“Me
parece que faltó una mayor participación de equipos técnicos para que se
pudiera debatir sobre otras alternativas viables. Hubiera sido más interesante
e enriquecedor a la vez. Siempre el aporte de nuestros profesionales nos dará
una mayor amplitud sobre cualquier temática”, subrayó Fedelli a El Ancasti.
La
edil opositora destacó la disertación del ingeniero Osvaldo Moreno, quien dio a
conocer un estudio que data de 2010 –para la ubicación de la futura terminal en
un predio que no fuera inferior a 4 hectáreas- por las diferentes alternativas
de la central de transporte.
“Moreno
presentó un estudio muy interesante con mucha información. Pero el Ejecutivo
Municipal ya tenía decidido el lugar y no se analizó otra alternativa; creo que
es una decisión tomada. Y resulta que había otros lugares; pero pesa más la
decisión política”, disparó Fedelli.
Además,
consideró que los funcionarios del Municipio capitalino, Rodrigo Molas y Luis
Monferrán, “no se explayaron sobre el impacto ambiental, ni la contaminación
visual ni auditiva”.
En
esa misma línea de análisis, la concejal de extracción radical consideró que,
si la idea es descentralizar el tránsito, la edificación de la nueva terminal a
pocas cuadras del centro no contribuiría a evitar el caos vehicular. “Estará
muy cerca del casco urbano; y eso no creo que ayude en nada a descomprimir el tránsito.
Ésa es una de las premisas de esta gestión”, señaló.
Por
último, al destacar la importante concurrencia de público y profesionales a la
audiencia pública, interpretó que a algunos expositores que lo hicieron en
representación de la gente les faltó investigar más sobre el tema para ofrecer
una mejor argumentación. “Fueron pocos los vecinos que expusieron y se notó que
faltó un mayor conocimiento y preparación sobre la dinámica. Y otros que fueron
a opinar no conocían el mecanismo de la audiencia y se quedaron con ganas de
hablar y debatir", concluyó.
Nueva
terminal
Está proyectada para cubrir la demanda de los próximos 50 años.
Estará ubicada en el ex Ferrocarril cubriendo alrededor de 3,2 hectáreas.
La nueva terminal tendrá un total de 30 dársenas.
El ingreso y egreso de los ómnibus será por donde se encuentran actualmente las
vías del tren.
Los terrenos ya están bajo dominio municipal.