Desde la Dirección de Defensa al Consumidor recomiendan comprar gas solo en distribuidoras
Entre el lunes y ayer se realizó una inspección para controlar la exhibición de precios.
Por la diferencia en el precio del gas envasado, con relación al que se fijó oficialmente, la Dirección de Defensa del Consumidor recomienda a los usuarios solo adquirir las garrafas en las distribuidoras. Esta oficina realizó un relevamiento entre lunes y martes y constató que en las bocas de expendio sí se cumple con la exhibición de precio, a $97 la garrafa de 10 kilos. Sin embargo, los minoristas venden la garrafa a entre $130 (en el comercio) a $160 (con entrega a domicilio).
Martín Luna, jefe del Departamento de Control y Fiscalización de la Dirección de Defensa del Consumidor, comentó que se efectuó, a principios de esta semana, el control de exhibición de precios y se comprobó que los tres distribuidores cumplen con la disposición nacional. No obstante, aclaró que el servicio de entrega a domicilio (comúnmente conocido como ‘puerta a puerta’) no está contemplado en la resolución, por lo que el comerciante cobra por flete.
El funcionario destacó que es fundamental que los comercios que venden gas envasado exhiban el precio. En función de ello es que este organismo labra las actas correspondientes, en caso de que exista alguna infracción al Artículo 20 de la Resolución 07/02 sobre Exhibición de Precios. En cuanto a la venta minorista de garrafas, indicó que aún no se estableció junto con la subsecretaría de Energía de la Provincia cómo se realizarán los controles. La Dirección de Defensa del Consumidor reconoce que en los pequeños comercios no se exhibe el precio ni se cumple con el valor estipulado, por lo que recomienda que se compren las garrafas en las distribuidoras.
En este sentido, Alexis Russo, presidente de la Asociación de Consumidores Catamarqueños (AConCat), indicó que el comercio minorista traslada el costo de la garrafa al precio de venta. Para el referente, en cualquier punto de venta de gas envasado se debería vender la garrafa de 10 kilos a $97.
También comentó que sigue vigente el Programa Hogar y señaló que los interesados pueden consultar, al respecto, al 080066646427. Al mismo tiempo, destacó que de acuerdo con el subsidio directo, un familia tipo (dos adultos y dos niños) pueden conseguir 18 garrafas de 10 kilos al año, y una familia con más de cinco integrantes, 20 garrafas de 10 kilos, al año. El trámite correspondiente se puede realizar en las oficinas de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES), recordó.
El Ancasti
