Share
Home » » Se Celebra Hoy

Se Celebra Hoy

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el jueves, 10 de diciembre de 2015 | 7:45 a.m.

10 de Diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos

Hoy se cumplen 67 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin dudas, de todos, el más importante es el derecho a la vida, pues es la razón de ser de los demás. Obviamente no tendría sentido garantizar derechos civiles, políticos u otros, si la persona a la que se los reconoce está muerta. 



La protección a la vida no sólo trata de impedir el asesinato de una persona, sino toda forma de maltrato que haga indigna su vida, matándola de a poco. Así, el derecho a la vida de todo ser humano debe ser garantizado desde su concepción hasta su muerte natural y por lo tanto, atentan contra la vida humana: el genocidio (actos destructivos de un grupo por su nacionalidad, religión, raza o etnia), la desaparición forzada de personas (práctica usual entre los gobiernos que ejercen terrorismo de Estado, para secuestrar a sus enemigos políticos, torturarlos y muchas veces matarlos), la esclavitud, las torturas, la fabricación de armas nucleares, el aborto, la pena de muerte, la eutanasia y los maltratos. 


Jurídicamente, la noción de vida involucra varios aspectos: la vida humana integral (física, psíquica y espiritual), la vida social de las personas y la vida de la naturaleza que relaciona a los seres humanos con las demás seres vivientes. Estos tres aspectos, aunque están divididos, se toman como un todo al momento de ser regulados, de tal manera que el ser humano tenga garantizada su vida en un entorno natural propicio y no sólo sobreviva.


Los programas de gobierno que asisten a los pobres pero no los hacen salir de la indigencia no están garantizando el derecho a la vida. Los proyectos de ley que favorecen el aborto o la eutanasia van en contra de este derecho fundamental. La corrupción que facilita el narcotráfico, la inseguridad o daños ambientales también atentan contra la vida que debe ser garantizada.


Por eso, en este aniversario resulta apropiado insistir en la necesidad de que los gobernantes, en primer término y todos los sectores de la sociedad asuman el firme compromiso de defender y garantizar la vida y los derechos humanos.



Con tecnología de Blogger.