Aumentan el pan y
el asado
El kilo de pan se iría de $22 a 26 mientras que el de asado, a $115
El Centro de Industriales Panaderos, Pasteleros y Afines de Catamarca (Cippac) autorizó a las panificadoras locales el aumento del precio del pan. El incremento, que representa un 18 por ciento, se da luego de dos años sin que se apliquen aumentos. La última suba fue en octubre del 2013.
El precio de referencia del kilo de pan francés fue establecido entre los 22 y 26 pesos.
La suba del precio del producto se definió el fin de semana pasado entre integrantes de la asociación local y está siendo informada a los empresarios del rubro por estos días. Desde la entidad, destacan que pasó mucho tiempo desde la última actualización del demandado alimento.
La carne también
Frigoríficos y matarifes aumentaron ayer 33 por ciento el kilo de media res puesta en las carnicerías de la Capital Federal, al pasar de 42 a 56 pesos, debido a las expectativas de devaluación y el kilo de asado se iría ir a 115 pesos.
El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías porteñas, Alberto Williams, adjudicó el fuerte ajuste en el precio del producto a las "expectativas devaluatorias" y precisó que en el sector creen que el dólar "va a subir a $13 ó $14". "A los productores les viene bien pero a los consumidores no les conviene. Ayer ha pesado a casi $30 el precio en el Mercado de Hacienda, y se anunció otra suba grande para hoy. Si se mantiene no es nada, el problema es si continúan subiendo", dijo.
En diálogo con Radio Nacional, el comerciante precisó que "a fines de octubre y en el comienzo de noviembre estábamos pagando casi 42 pesos el kilo de media res y hoy nos anuncian a 56 pesos, lo que no es un aumento pequeño y repercute en el consumidor". Williams explicó que "con un dólar a 14 pesos, el precio del kilo de asado se puede ir a no menos de 110 ó 115 pesos promedio" en la Ciudad de Buenos Aires.
