Share
Home » » Decepcionante

Decepcionante

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el martes, 31 de diciembre de 2019 | 9:59 a.m.

DECEPCIONANTE: EL PERIODISTA (ROLANDO DIAZ, ALIAS TINGUI), HECHO DE UNA REUNION DE LAS FUERZAS VIVAS, A LA PROF. ANA MARIA SACHETTI, QUIEN ES UNA GRAN REFERENTE DE LA CULTURA ANADALGALENSE

El hecho ocurrio en un hotel céntrico de nuestra Ciudad, donde se llevaba a cabo una reunión para conformar las fuerzas vivas(aparentemente cerrada). Según expresiones de la Docente, habría sido hechada por Tingui Diaz, por no compartir los liniamientos de la mayoría, que es estar a favor de la explotacion de Agua Rica. En su muro de facebook, Ana Maria Sachetti, realizo su desargo de la siguiente manera:


Concurrí al hotel Aires del Nevado enterada de que se hacía una reunión de las Fuerzas Vivas, en su proceso de reconstitución y no se me permitió quedarme. El que así lo manifestó fue el Sr. Rolando Díaz. Al retirarme me alcanzó el Sr. Miguel Morales a disculparse y luego salió otro muchacho a decir que podía volver a entrar solamente a escuchar porque no soy socia. Claro no lo soy porque fui  obviada desde un principio en la convocatoria seleccionada que se hizo, para una conformación o reconformación que debería representar a todas las fuerzas sociales de Andalgalá. Pensar que en mi juventud fui una colaboradora del Sr. Miguel Antonio Curi y participé en reuniones cuando se quería armar una subcomisión de mujeres. Pensar que inicié mi participación en las cosas públicas de mi pueblo desde mi adolescencia, cuando llegué a ser presidente del entonces Club Colegial de la Escuela Normal y desde entonces hasta hoy, que tengo 65 años de vida dedicadas a la cultura, me toca pasar la bochornosa situación de ser echada de una convocatoria donde se supuestamente se tratarán asuntos importantes para Andalgalá y que debería ser abierta a todo el que quiera estar, al que verdaderamente se interese por Andalgalá más allá de todo posible interés personal, no entiendo por qué tiene que cerrada.


Continúo. Será porque no se quiere conocerlo que opino? Un apreciadísimo amigo, integrante de ese selecto grupo, al que no voy a nombrar porque no quiero implicarlo en esto, cuando le pregunté sobre los objetivos, me contestó que el objetivo inmediato es zanjar la grieta social que existe en Andalgalá. Muy loable propósito. A lo que me permito discurrir que tal grieta social se originó en una sola cuestión: el no o sí a la minería a cielo abierto o megaminería.


En todos estos años transcurridos desde que se inició el tema de la explotación de los yacimientos mineros de la zona, allá por los años 93, 94, yo fui una de las que creyó en ese sueño de progreso y me contagié de las ilusiones de don Curi. Recuerdo que en el año 1994 fui como directora de Cultura a Tinogasta y escuché un discurso del entonces gobernador, don Arnoldo Castillo, que textualmente dijo que nos iba a quedar un hoyo, refiriéndose al cráter de Bajo La Alumbrera, pero que iba a ser el "hoyo de la felicidad de los catamarqueños". Y creí en esa afirmación. Pobre don Arnoldo. No veo la felicidad que nos dejó. Ahí está un dique de cola sin membranas de protección donde quedó una peligrosa mezcla de químicos.


En estos últimos meses he venido reuniendo información para estar más empapada del tema y tomar una postura, planteándome a mí misma sobre qué es lo que conviene más a Andalgalá. Procuro ser objetiva y desprenderme un poco de cierta sensibilidad poética pero sin dejar de lado mi inalienable amor al terruño, que comparto con mucha gente nativa y andalgalenses por adopción que vinieron a quedarse, a trabajar por el bien del pueblo y a no sacar partida para sí de las circunstancias. Me pregunto a mí misma si esta explotación minera a escasos 15 kilómetros de nuestra ciudad y a menos de algunas localidades,  será una buena y auténtica fuente de trabajo para nuestra gente? Me pregunto si serán exageradas las posturas de quienes hace años vienen oponiéndose a ella y llevan empeñando su tiempo en más de 500 marchas sabatinas y hago una reflexión sobre estas personas, sobre qué persiguen, qué redito o ganancia buscan.


Concurrí a esta reunión,  donde pude observar varias personas que sé que apoyan el proyecto Agua Rica, porque quería escuchar otra campana y me hubiese gustado que me dejasen preguntar, conocer argumentos y exponer los míos, porque en realidad me interesa, me preocupa esta cuestión y no puedo mirar para otro lado. No vi a nadie allí que pertenezca a la otra postura. Me pregunto entonces cómo se va a zanjar la grieta. Así se la hace más profunda y vaya a saber qué puede devenir.


Para no dejar esta exposición inconclusa voy a decir qué información es la que pude conocer y que es la que me está llevando a manifestarme en contra de esta explotación minera. Voy a enumerar: el trabajo titulado Aspectos geológicos y consideraciones de riesgo y potenciales impactos ambientales en cuenca del Río Andalgalá, del doctor en Geología Aldo Luis Banchig, la declaración de inviable del proyecto de la UNT,  la acción de amparo a que hizo lugar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la tesis de Héctor Nieva sobre la contaminación en Bajo La Alumbrera.


También mencionó las declaraciones de la Lic. María Esther Barbeito de la UN de Cuyo sobre los riesgos de la megaminería, que según ella son inmanejables. Ella explica que junto al oro, la plata y el cobre están otros dañunos para el ser humano como el arsénico. Quien quiera interiorizarse más busque a esta científica en internet.


Definitivamente si en mi interior quedaba alguna lucha,  por la cuestión del trabajo, por el hecho de que los andalgalenses necesitan fuentes laborales que permitan ganarse el sustento de sus vidas, llego al planteamiento de una nueva pregunta, de qué servirá ese dinero si para seguir vivos tenemos que irnos de nuestro pueblo o si intentamos quedarnos tenemos que pagar  médicos y medicamentos, tendremos que comprar el agua, tendremos que vivir con mascarillas para poder respirar y con el Jesús en la boca de que no se produzca un aluvión y nos mate, definitivamente ante esta disyuntiva emocional y moral en que me encuentro, mi postura es contraria a esta explotación.


Por último digo que nunca fui partidaria de usar este medio para dar opiniones  o información que  pueda generar algún tipo de polémica o producir diferencias que hasta incluso pueden incomodar a personas apreciadas,  pero esta circunstancia me llama a hacerlo. Necesito decir mi verdad, que quise canalizar de otro modo pero no se me permitió.


Con tecnología de Blogger.