Share
Home » » Bono De 5.000

Bono De 5.000

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el miércoles, 11 de septiembre de 2019 | 7:10 a.m.

Bono de 5.000 para los trabajadores privados

El Gobierno ya anunció un extra de 5000 pesos para los estatales. Esa misma ayuda se extenderá a los trabajadores del sector privado. Todavía no está definido si el monto será el mismo. 


En la antesala de las elecciones, el gobierno anunció que pretende extender a los trabajadores del sector privado el pago de un bono excepcional como el que recibieron un segmento de los empleados públicos. “Quedamos en mirar el índice de inflación del jueves, volver a sentarnos para evaluar la mejor metodología, pero tomamos como referencia el bono que se le dio a los estatales, de cinco mil pesos. Trabajamos sobre eso”, expresó el martes el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Desde la CGT fueron más contundentes al asegurar tras un encuentro con el funcionario que el paliativo se concretará la próxima semana. Los empresarios, por su parte, abrieron el paraguas frente a la medida que buscará amortiguar el impacto de la aceleración de la inflación sobre la deprimida capacidad de compra de los salarios. Aunque consideran necesaria la recomposición, sostienen que será muy difícil pagarlo. 


El ministro Sica confirmó que los asalariados del sector privado recibirán un pago extraordinario similar. El timing de las negociaciones administradas por el funcionario hará que el bono se pague en octubre, semanas antes de las elecciones presidenciales. “El salto inflacionario que estamos sufriendo producto de la devaluación después de las PASO está generando bastante inquietud por la pérdida de salario real”, consideró el ministro de Producción y Trabajo al referirse al retroceso en la capacidad de compra de los salarios. “Hay que evaluar muy bien el impacto de este tipo de bono en las pequeñas empresas, porque no sólo tenés un impacto inflacionario sino en muchas se secó mucha la plaza en términos de financiamiento de corto y puede generar un perjuicio”, consideró el funcionario. 


El “plan alivio” anunciado por el Presidente Macri no sólo contempló el bono de 5 mil pesos para los estatales sino que además dispuso que el Gobierno se haría cargo en septiembre y octubre de 2 mil pesos por mes de los aportes personales correspondientes al salario de los trabajadores registrados, con lo cual los ingresos deberían mejorar en esa magnitud. Para el segmento de salarios altos estableció además una reducción del impuesto a las Ganancias que también impactaría en unos 2 mil pesos por mes. Después de las elecciones, todas las medidas vuelven para atrás. Desde el Cetyd de la Unsam estimaron entonces que el incremento en el salario neto promedio entre agosto y diciembre alcanzará al 3 por ciento mientras que la inflación promedio esperada para ese período será del 10 por ciento.

Con tecnología de Blogger.