Organizado en forma conjunta entre la Municipalidad de Andalgalá y la Escuela Normal 703 "República de Venezuela", La Perla del Oeste, agasajó a la Patria, con una multitudinaria concurrencia que participo del desfile escolar que se desarrolló sobre Avda. Libertad.
El acto central encabezado por el Intendente Municipal Profesor Alejandro Páez, acompañado por miembros de su Gabinete, el Presidente del Concejo Deliberante José Luis Cativa y los Concejales, Ivana Flores, Juan Guerrero, Erika Maidana y José Luis Olas, junto a representantes de distintas instituciones públicas, policiales y privadas del departamento, en conmemoración a los 203 años de la declaración de la Independencia, tuvo la conducción de docentes y alumnos de la Escuela Nº 703, quienes a su vez estuvieron acompañados por la banda de música de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Con la presentación de las banderas de ceremonia y entonación de los himnos, nacional y de Catamarca, se dio inicio al acto, oportunidad en la que la directora de la Escuela 703 Profesora Amalia Romero de Mercado, en su discurso, revalorizó la importancia de la declaración, evocando a los congresales que representaron a la provincia de Catamarca en Tucumán, habiéndose conocido la noticia el día 13 de julio de 1816 en nuestra provincia y celebrada unánimemente por sus habitantes, celebrándose una misa de acción de gracias y determinándose que se iluminaría la ciudad de Catamarca por 3 días para celebrar tan singular acontecimiento. Esgrimió que la independencia no se circunscribe a una fecha en particular, sino que se construye día a día, ya que la independencia es sinónimo de soberanía. Esta libertad, dijo, atañe a cada habitante de esta nación con profunda responsabilidad y vocación de servicios, entre otros tantos valiosos conceptos, que rescató respecto a esta importante fecha patria.
Luego se procedió al retiro de las banderas de ceremonia. A continuación alumnos del 5to grado realizaron una teatralización, portando banderines celestes y blancos, acompañados por un relato musicalizado por el himno nacional argentino.
Finalizado el acto se invitó a las autoridades a pasar al palco que se montó también sobre la misma Avda, para luego dar inicio al desfile escolar, con la participación de todas las instituciones educativas públicas y privadas del departamento.
Desfilaron miles de niños de muy corta edad, aquellos pertenecientes a los jardines maternales, jardines de infantes nuclearizados y todas las escuelas, primarias, secundarias y el IES Andalgalá, donde cada una tuvo su lectura institucional, referenciando en ellos, fechas de creación, las distintas etapas por las que atravesaron las escuelas hasta el día de hoy. Pasaron frente al palco, escuelas que tienen reciente formación y una matrícula se podría decir inicial, hasta aquellas que cuentan en su haber con más de un siglo de existencia en el departamento y que siguen creciendo en ofertas educativas y espacios curriculares para los alumnos de los distintos niveles. El desfile estuvo acompañado por la banda de música de la Municipalidad de la Capital, la que al finalizar el mismo, se apostó en la intersección de Avda. Libertad y calle José Chaín Herrera, para compartir con el público allí presente, una retreta en homenaje a este día.