Alejandro Páez dijo que la UCR y sus partidos socios tienen 'amplia experiencia' en conformar estructuras de alianzas provinciales. Además, que dentro del FCS hay que incluir otros sectores.
El presidente de la UCR e intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, se mostró de acuerdo en "provincializar" las elecciones y dejar de lado lo que ocurre a nivel nacional, donde el frente Cambiemos ya sufrió nueve derrotas consecutivas en diferentes provincias.
Además, afirmó que la continuación del nombre "Cambiemos" no es lo más importante a definir, sino la formulación de una buena propuesta de gobierno.
En diálogo con "Cae el telón" de Radio Ancasti, el intendente afirmó que la idea de provincializar la elección él ya la había planteado el año pasado. "Tenemos hombres y mujeres que pueden representar a la alianza en las candidaturas provinciales, nacionales y municipales", sostuvo.
"Nosotros tenemos que prepararnos a nivel provincial. Además, desde el 1991 tenemos una amplia experiencia para conformar estructuras de alianzas", añadió.
Para el intendente, en la provincia se debe avanzar en la conformación de una alianza "lo más abarcativa posible, dejando de lado posicionamientos personales".
Más adelante, defendió la postura de los intendentes radicales de que los comicios en sus distritos no se vean afectados por decisiones provinciales y nacionales. "Es una realidad que los intendentes que tienen reelección están preocupados en retener el municipio además de hacer un aporte a la sumatoria provincial", sostuvo.
En ese sentido, se mostró a favor de que intendentes puedan incorporar a otros sectores por fuera de los acuerdos provinciales. "En un ningún momento se cerraron las puertas a otros sectores, incluso hay jefes comunales que tiene contenidos a referentes de otros espacios", dijo.
En cuanto a la continuación del nombre "Cambiemos" en Catamarca, sostuvo que es un tema "para discutirse” en el marco de las convenciones nacional y provincial. De igual forma, sostuvo que "el nombre y la sigla es lo menos importante, ya que hay que preocuparse en el contenido".
Por último , sobre la postura del Socialismo local de no formar parte de Cambiemos, sostuvo que desde la UCR se está dialogando con sectores internos y extrapartidarios para consensuar el futuro de la alianza.
Panorama nacional
Por otra parte, afirmó que "causó sorpresa" el anuncio de la fórmula presidencial Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y que el radicalismo "tendrá que seguir con atención y cautela lo que pase en el peronismo, porque desde ahí habrá que reestructurarse para ser una alternativa a esa expresión".
"Más que mirar lo que pasa con ellos debemos mirar para adentro y acomodar las cargas. Esta semana será importantísima para la UCR porque tendremos la convención", dijo.
En este marco, recordó que en estos días, habrá reuniones con los convencionales de Catamarca para definir una postura. "Esperamos que sea unánime, pero también respetamos la divergencia de criterios teniendo cuenta que nos debemos manejar dentro del aspecto democrático", añadió.
De igual forma, consideró que si la alianza Cambiemos continúa, "el radicalismo debe tener un papel más preponderante del que mantuvo hasta ahora".
"Al mismo tiempo es válida la idea de que este frente tiene que expandirse y recibir otras expresiones que lo puedan fortalecer porque sino quedamos muy acotados", sostuvo.
"Sabemos que no será fácil pero hay que intentarlo porque algunas cuestiones como la derrota en Córdoba y las peleas internas como las que protagonizó (la diputada nacional Elisa) Carrió nos puso en una situación complicada", finalizó.
El Ancasti