Share
Home » » Caso Renato Rasguido

Caso Renato Rasguido

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el martes, 19 de marzo de 2019 | 3:12 p.m.

Urgente!! Declaran la nulidad de la causa contra el cura Rasguido

Por un fallo mayoritario, el tribunal de la Cámara de Apelaciones resolvió declarar la nulidad de la causa contra el sacerdote Renato Rasguido, acusado por hechos de abuso sexual.


Mientras familiares de las víctimas esperaban conocer hoy que la causa sería finalmente elevada a juicio, el tribunal de la Cámara de Apelaciones resolvió declarar la nulidad.


De esta manera, con dos votos a favor de la nulidad (Edgardo Álvarez y Juan Pablo Morales) y uno en disidencia (Raúl Dapra), el fiscal tendrá un plazo de 30 días para aportar más elementos probatorios.

Luego de conocer el fallo del tribunal, los familiares de las victimas rompieron en llanto y manifestaron una vez más la necesidad de justicia: “esto demuestra la culpabilidad de Rasgido y que la defensa lo único que quiere hacer atrasar los plazos para mantenerlo libre”, lamentó uno de los familiares.


Seguidamente, indicó que “Rasgido tendría que estar en prisión por los hechos que lo acusan y es una locura que este protegido por el Obispado. No vamos a parar hasta que este caso se resuelva”, declaró.


Tras esta decisión la causa regresará por tercera vez a Andalgalá, en donde el fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial, Alejandro Scidá será el encargado de tener en cuenta las observaciones realizadas por el Tribunal y firmar una nueva citación a juicio. Esto deberá hacerse en un plazo no superior a los treinta días. 


Barrientos, abogada de la víctima dijo tras el fallo que "estaba dentro de las posibilidades, a pesar de los inconvenientes por otra dilación, lo más importante es destacar es que unánimemente el Tribunal no hace lugar a la nulidad de la defensa". 


Por su parte, Rojas manifestó que "no a cualquier precio se debe enviar a un imputado a juicio" y añadió que "en esta instancia no es posible convalidar las cuestiones como venían de instrucción". 


Rasgido, ex párroco de Andalgalá, está acusado de cuatro hechos: dos abusos sexuales con acceso carnal y abusos sexuales simples (todos agravados) y en concurso ideal con corrupción de menores. El religioso fue denunciado en marzo del 2014 y dos meses más tarde fue llamado a indagatoria. 


Nunca estuvo detenido a lo largo del proceso y solamente fue apartado de su puesto en Andalgalá para regresar a la Capital. 


Causa 

Es la tercera vez que el expediente por la causa contra el sacerdote José Renato Rasgido. Es la segunda vez en la que se dirime la elevación a juicio. 

Rasgido fue denunciado en marzo del 2014. Dos meses más tarde fue llamado a indagatoria y fue imputado por cuatro hechos de abuso sexual. Nunca estuvo detenido. 

En el 2016 la ex fiscal Martha Nieva pidió la elevación a juicio. Tras la confirmación del Juzgado de Control de Garantías, la defensa apeló y el Tribunal de Alzada decretó la nulidad y la causa regresó a la Fiscalía. 

A Rasgido se le añadieron acusaciones por "corrupción de menores". En febrero del 2018 se hizo un nuevo pedido de citación a juicio. También avalado por el Juzgado de Control de Garantías.
Con tecnología de Blogger.