El Juez de Control de Garantías de Andalgalá confirmó la prisión preventiva. Hoy será la audiencia para Matías.
Tras varias dilaciones en la causa por distintas presentaciones realizadas y nulidades planteadas, finalmente se confirmó la prisión preventiva para uno de los imputados por el crimen de Yamil Mercado ocurrido en Andalgalá el año pasado. El juez de Control de Garantías de Andalgalá, Rodolfo Cecenarro, confirmó la prisión preventiva para Juan Carlos Rojano. Hoy le tocará el turno a su hermano Matías.
En septiembre pasado la Cámara de Apelaciones había hecho lugar al recurso de apelación presentado por el abogado Luciano Rojas, que defiende a ambos hermanos y quien había apelado la prisión preventiva.
El Tribunal de Alzada declaró la nulidad de la medida dictada por el Juez. Meses atrás la causa ya había sufrido otro retraso cuando el mismo tribunal declaró también la nulidad en la preventiva porque la fiscal no había valorado los elementos de pruebas.
Finalmente y tras cumplimentar los pasos ordenados se realizó el procedimiento y la medida fue confirmada.
Juan Carlos Rojano esperará la fecha del debate alojado en el penal de Miraflores. Resta conocer la situación de su hermano.
El hecho
El crimen de Yamil Mercado sucedió el 12 de diciembre del año pasado, alrededor de las 19.30 cuando éste pasaba en un auto junto con sus dos hermanos y detuvieron la marcha ante una supuesta provocación de Matías Rojano.
Mercado primero se habría trenzado en lucha con éste hasta que habría irrumpido Juan Carlos, quien levantó un caño y le asestó golpes por la espalda hasta que Mercado cayó al suelo, en donde continuaron pegándole patadas en la cabeza.
Mercado fue llevado en un vehículo al hospital andalgalense por uno de sus amigos. A raíz del gravísimo cuadro fue derivado a San Fernando del Valle, en donde ingresó en estado crítico y tras permanecer 72 horas en terapia intensiva falleció.
Los Rojano están imputados por homicidio calificado por alevosía. Según la instrucción, Juan Carlos es el autor de la golpiza que terminó con la vida de Mercado, en tanto que su hermano es considerado "partícipe necesario" del crimen.
Por su parte, Juan Carlos también está imputado por "lesiones leves", por los golpes propinados a un hermano de la víctima.
Según la instrucción de la causa, el arma empleada para el ataque no fue encontrada por los investigadores pese a los allanamientos realizados en los domicilios ubicados en las cercanías.
El Ancasti