Share
Home » » Causa Dusso

Causa Dusso

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el martes, 9 de octubre de 2018 | 7:07 a.m.

Comienza la ronda de declaraciones en la causa Dusso

También está previsto que comparezca Ángela Cataruzza, ex socia del ministro Dusso. Mañana le toca el denunciante, Jorge Marcolli. 


A partir de hoy comienza la ronda de declaraciones frente al juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, en el marco de "la causa Dusso". 


El primero en comparecer ante el magistrado será el arquitecto y ex presidente de la Cámara de la Construcción, Fernando Rivera. También está previsto que para hoy, declare Ángela Cataruzza, que fue socia de Dusso en la firma DUCANOR. 


Mañana, será el turno del denunciante Jorge Marcolli que ya fue aceptado como querellante particular en la investigación. 


Tal como lo informó El Ancasti, luego de que la Fiscalía Federal imputara al ministro de Obras Públicas Rubén Dusso en el marco de la causa por los retornos en la obra pública y remitiera todas las actuaciones al Juzgado Federal, Contreras dispuso una seríe de medidas para avanzar en la pesquisa. En primer lugar, envió un oficio al juez Claudio Bonadío, quien investiga la causa de los “Cuadernos de la Corrupción”, para que remita la declaración del ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, en la que declaró como arrepentido. Además, dispuso que se notifique al ex secretario de Obras Públicas José López acerca de la imputación como autor del delito de concusión. 


Declaraciones 

En diálogo con la prensa, el abogado de Marcolli, Daniel Ortega, informó que su representado ratificará todos sus dichos ante el juez Contreras. Además, adelantó que presentará "nuevos medios de prueba que están en su poder y nuevos elementos que fueron surgiendo en todo este tiempo desde que se inició la investigación". 


La causa en la que está imputado Dusso, se inició luego de que Marcolli denunció publicamente un mecanismo por el que se cobraban retornos en la obra pública. 


En diálogo con El Ancasti, el empresario, había asegurado que por no sumarse al circuito de las coimas quedó afuera de todo el reparto de obras. "Como yo no participé nunca, no tuve posibilidad de trabajar. Yo me metí a comprar pliegos, ofertaba barato porque quería construir y no pude lograrlo porque jamás entregué un peso de coimas que me pedía este grupo de corruptos encabezados por el ministro (de Obras Públicas, Rubén) Dusso y los empresarios que hoy son los nuevos ricos de Catamarca pero que deberían estar presos o arrepentidos", sostuvo. 


Por su parte, Rivera confirmó que se presentará ante el juez para dar su testimonio. 


En diálogo con Radio Ancasti, el empresario señaló que las denuncias de Marcolli y suyas fueron confirmadas por la Fiscalía y que hay organismos oficiales que "así lo atestiguan como el Banco Nación y el Ministerio de Economía de la Nación de donde salieron los fondos de manera irregular". 


Rivera, quien había ratificado los dichos de Marcolli cuando fue convocado por primera vez por el fiscal Reynoso, denunció que por los años 2004-2005, Dusso conformó la Asociación de Empresas Contratistas del Estado con el objeto de repartir viviendas que en ese momento bajaban a la provincia a través del Plan Federal. En ese tiempo, Rivera era el presidente de la Cámara de la Construcción. 


El empresario, ratificó que la mayoría de las empresas abandonaron la Cámara de la Construcción para poder acceder a esas obras. Para acceder a la operatoria debían crear cuentas corrientes en el Banco Nación en las que se depositaba el adelanto financiero y luego los empresarios debían retirar un monto equivalente al 5% del total de la obra y entregarlo a Dusso en el domicilio de Ducanor, empresa que integraba el Ministro. 


Rivera describió con detalle el día que llegó a una reunión a la oficina de Dusso y se encontró con 10 o 12 empresarios que habían ido a llevar ese 5%. Según recordó cuando llegó a la empresa se encontró con dos policías que custodiaban la puerta. "Estaban custodiando la plata corrupta", dijo. 


"Había un salón donde estaban todos los empresarios que habían llevado los fondos, yo iba a entregar un cheque porque quería conocer el circuito del cheque. Me quedé conversando y deduzco que los empresarios no le creían que la plata era para López; creían que la plata era para él. Estaban como custodiando porque Dusso les había dicho que el avión llegaba a las 3 de la tarde. Yo me fui pero después pude corroborar que los empresarios salieron con toda la plata recaudada rumbo al aeropuerto. Se fueron en caravana, era tragicómico", contó. 

El Ancasti
Con tecnología de Blogger.