La Municipalidad de Andalgalá a través de la Delegación del distrito del Potrero, trabaja con aporte de personal y mano de obra en la construcción de un quincho, destinado a la realización de eventos, donde contará con asador, horno y espacio suficiente para la colocación de freezer, desde donde se expenderán comidas y bebidas en los eventos, que no tiene uso exclusivo de la escuela sino de la comunidad que interactua con la misma, como casi un medio obligado donde se realizan importante eventos sociales para la comunidad.
La Directora de la Escuela Nº 286 del Potreo, Ines Adriana Céspedes, comentó que la institución a su cargo solicitó la colaboración del municipio a través de la Delegación de El Potrero, para la construcción de un quincho, donde se construirá internamente un horno y un asador, cuyo fin es la utilización en los beneficios que la escuela realiza. Para esto, contamos con la colaboración de la comunidad, los padres, docentes, alumnos y la municipalidad con la mano de obra. La utilización de este espacio, no es solo para la escuela, sino que la comunidad hará uso de la misma, dado que la ubicación de la escuela, hace que la mayoría de los eventos sociales que acontecen en este distrito se concentra en la institución escolar, porque forma parte de su extensión hacia la misma. La escuela necesita de aportes y la comunidad educativa es la que se mueve para conseguirlos.
Por otra parte anunció la realización de un evento de atletismo en el segundo ciclo, donde están invitadas todas las escuelas rurales, Zapicruz, La Isla, Villavil, Amanao, La Aguada y Choya, donde el municipio aportará los medios de transporte para el traslado de los alumnos hasta el distrito. Dicho evento está previsto realizarse desde la mañana hasta la tarde, durante el horario que funciona este establecimiento de doble jornada, sostuvo la directiva.
Carlos Flores, delegado del distrito El Potrero, comentó que desde el municipio se está colaborando con la Escuela Nº 286 en la construcción de una cantina, para cuando se hacen eventos. La municipalidad aporta con áridos y mano de obra, el resto de los materiales los pone la institución escolar, remarcó. La misma se comenzó desde cero, todavía faltan asadores, mesadas, colocación de un horno tipo industrial, cuya terminación está previsto para dentro de unos 15 días aproximadamente, en este momento los trabajos tienen un avance de un 70% de la obra, expresó el funcionario. Así mismo se respetará el modelo de construcción de la Escuela para que se asocie al mismo. Allí además se resguardarán elementos de pertenencia de la escuela, pero también dará cobertura a quienes trabajan en algunos eventos y así tener las comodidades necesarias para poder trabajar en un ambiente funcional, expresó Flores.
Por otra parte subrayó que de manera permanente se presta colaboración con la comunidad, con mano de obra para el mejoramiento de viviendas, como también con el consorcio de riego, que tiene varios proyectos para la ampliación de la red de canales que permitan el aprovechamiento de una mejor manera del servicio de agua.