Share
Home » » Caso Del Ciberextorsionador

Caso Del Ciberextorsionador

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el sábado, 18 de agosto de 2018 | 8:58 a.m.

Caso del ciberextorsionador: la Justicia investiga su identidad

El fiscal Scidá aseguró que la Corte brindará las herramientas para dar con el paradero de “Centeno”.


El fiscal Alejandro Scidá expresó en declaraciones radiales que la Corte de Justicia de la provincia brindará a la Fiscalía con asiento en Andalgalá, las herramientas tecnológicas necesarias para atrapar al ciberextorsionador serial que se hace llamar Centeno.


Haciendo la salvedad de que en la jornada de ayer asumió formalmente en su cargo como fiscal, Scidá manifestó que “estoy advirtiendo que existe esta modalidad de delitos informáticos (…) y tenemos un incremento de esta modalidad delictual. En concreto, hay sendas denuncias por una página en la que se ventilarían cuestiones vinculadas al honor de las personas y sus situaciones personales. Cuando se realizan publicaciones de esta naturaleza, la provincia cuenta con elementos informáticos, entre ellos software para identificar los IP o IMEI, que serían como los DNI de las computadoras o los teléfonos de los cuales hubieran salido estas publicaciones. Gracias a Dios nuestra Corte de Justicia está a la altura de estas circunstancias y nos permiten contar a las fiscalías del interior provincial con estos elementos, pero obviamente, se tienen que remitir desde aquí las pruebas necesarias. Un teléfono o una computadora son las pruebas físicas que a posteriori se analizan en los laboratorios informáticos pertinentes”, explicó.


“Quien publica algo o se inmiscuye en el honor de las personas o vulnera su privacidad, incurre también en el delito de calumnias e injurias”, advirtió el investigador, agregando que “los laboratorios trabajan y van produciendo los informes correspondientes de acuerdo a las evidencias que se remiten. Con la prueba informática de un teléfono se puede ubicar hoy por hoy geoposicionalmente a un supuesto actor de un hecho. Antes, debíamos contar con un ocasional testigo”, recalcó. 


“Debemos saber que hoy por hoy hay delitos que antes eran inimaginables en Andalgalá, pero hoy ocurren, pero a todos los que se vean afectados, los exhorto a que sigan formulando las denuncias pertinentes y cuando se arribe a las pruebas, estaremos en condiciones de brindar novedades al respecto”, dijo.


Cabe recordar que en esa ciudad, un personaje con un perfil falso en Facebook, extorsiona a personas a quienes solicita dinero a cambio de no publicar “información comprometedora”, lo que ha generado varios incidentes y gran malestar en la sociedad.

El Esquiú
Con tecnología de Blogger.