Share
Home » » Paro Docente

Paro Docente

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el jueves, 24 de mayo de 2018 | 7:30 a.m.

Para el Gobierno, el paro docente tuvo un acatamiento menor al 35%

Los gremios creen que la adhesión a la huelga nacional fue 'total'. CTERA y otras agrupaciones de maestros volvieron a pedir por mejoras salariales. 


La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a un paro docente en todo el país, además de una marcha federal educativa que finalizó hoy pasado el mediodía con un acto en Plaza de Mayo. 


Según supo Infobae, el acatamiento al paro fue dispar. Como suele suceder, hay grandes diferencias entre lo que anuncia el Gobierno y los gremios. De acuerdo a registros oficiales, la adhesión a la huelga estuvo por debajo del 35% a nivel nacional, al igual que la anterior medida de fuerza de CTERA. En cambio, para el principal gremio, "el paro fue total". 


En el análisis pormenorizado por provincias, se observa que el paro creció 3 puntos porcentuales en la Provincia de Buenos Aires entre ayer y hoy: pasó a ser del 43%. Hubo 211 escuelas cerradas; 68 más que ayer. En la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, acató el 40% de los maestros. 


Tucumán (90%), Santa Fe (70%), Río Negro (68%) fueron las provincias que más escuelas tuvieron cerradas. También registraron índices por encima de la media La Pampa (65%) y Tierra del Fuego (60%) 


En otras jurisdicciones, como Mendoza, La Rioja, Entre Ríos y Santiago del Estero, el paro no se sintió, en parte, porque pagan presentismo a sus docentes. 


Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación nacional, afirmó: "Hay una parte del país, o un sector que entiende que así va a arreglar la educación, vaciando la escuela pública, dejando a los chicos sin clases. Pero después, hay otra parte del país que está representada de otra manera". 


Además del paro, hubo una marcha federal. La movilización comenzó el lunes en Jujuy y pasó por distintos puntos del país como Catamarca, Rosario y Tucumán hasta la masiva concentración que tuvo lugar hoy a las 15 en Plaza de Mayo. Desde Diagonal Norte, Diagonal Sur y Avenida de Mayo se trasladaron hasta el acto central. 


"Las marchas expresan la decisión del magisterio argentino de pelear por la reapertura de la paritaria nacional, por una nueva ley de financiamiento educativo, por exigir a los gobiernos provinciales y al nacional que no impongan techos en las paritarias. Todavía tenemos conflictos en Chubut, en la Provincia de Buenos Aires, en Tierra del Fuego, en Chaco. El aumento del 15% no resiste la realidad", dijo Sonia Alesso, secretaria general de CTERA. 


Durante la semana pasada, los referentes de CTERA recorrieron las provincias en las que todavía se mantienen conflictos salariales y entregaron documentos en las gobernaciones de la Provincia de Buenos Aires, Neuquén y Chubut con el pedido de pronta resolución de la paritaria. 


Además, difundieron una carta a la comunidad de educativa para "visibilizar los problemas de la educación pública y que las familias conozcan su posición. El escrito decía: "Creemos que la educación pública está en peligro, como en los años 90, con un Estado ausente que se desresponsabiliza. Quisimos por todos los medios dialogar, pero desde el gobierno sólo obtuvimos oídos sordos y puertas cerradas".
Con tecnología de Blogger.