Share
Home » » Interna UCR

Interna UCR

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el martes, 8 de mayo de 2018 | 7:01 a.m.

Se complica la elección con impugnaciones cruzadas

Hoy vence el plazo para presentar los reclamos. La lista que encabeza Horacio Pernasetti estaría más complicada. 


A pesar de que las dos listas que competirán en la interna de la UCR prometieron una elección tranquila y en el marco de la cordialidad, comenzaron a aparecer las primeras complicaciones que podrían terminar con el buen trato mostrado hasta el momento. 


Sucede que luego de la presentación de los candidatos comenzó el período de análisis e impugnaciones de las listas y hasta el cierre de esta edición se habían detectado falencias en los dos sectores. Sin embargo, la más complicada sería la alianza “Trayectoria y Renovación Radical” (Renovadores, FAPRA, Vanguardia y Cantera Popular), que encabeza el ex auditor de la Nación Horacio Pernasetti. 


Con el correr de las horas de ayer comenzaron a surgir denuncias de afiliados que aparecen como candidatos de este sector en distintos puntos de la provincia a pesar de no haber dado su consentimiento. En ese marco, “Trayectoria y Renovación” tendría inconvenientes en varios de los 16 departamentos. Esto sería un problema para la lista que lleva a Pernasetti porque, de acuerdo con la Carta Orgánica partidaria, para poder participar en la elección es necesario presentar listas completas en 11 departamentos. Si no se cumple con ese requisito, la lista para el Comité provincial se cae. 


Según lo que pudo conocer este diario, la lista "Es Ahora Radicales", conformada por los Celestes, la CPR, MORADA y la RRAP presentaría una batería de impugnaciones a su contrincante. 


Uno de los casos que se hizo público ocurrió en Andalgalá, donde los hermanos Visconte, Esteban Martín y Néstor David, reclaman haber sido incluidos por el Movimiento Renovador en la lista de candidatos para el Comité departamental. Los Visconte advirtieron que nunca habrían sido consultados si querían participar en la lista. 


Desde "Trayectoria y Renovación" negaron tener problemas en tantos departamentos, pero reconocieron inconvenientes en las listas de los dos espacios en el interior. Según señalaron esto se debió a que hasta el sábado, en varios puntos del interior, estaba la voluntad de ir con listas de unidad, pero como se cayó esta posibilidad, en algunos casos se produjeron confusiones con los nombres. En ese sentido, desde el espacio que encabeza el Movimiento Renovador señalaron que "Es Ahora Radicales" también tuvo problemas en departamentos como Belén y Capayán, donde hicieron figurar a dirigentes como candidatos a pesar de que éstos nunca aceptaron formar parte. 



Además, resaltaron que mientras ellos presentaron listas en los 16 departamentos, "Es Ahora Radicales" no lo hizo en Santa María. 



Unidad 

A pesar de la interna, en varios municipios se logró llegar a la unidad. En Ancasti se decidió avanzar con una sola propuesta que lleva como candidato a la presidencia del Comité departamental al intendente, Rodolfo Santillán. 


Otro de los departamentos que apuesta a la unidad es Paclín, que lleva a la cabeza de su lista a Pablo Savio, actual secretario de Turismo del municipio. En ese departamento, el intendente Orlando Savio dijo que primó la intención de una lista de unidad, a la que se sumó el FAPRA; sin embargo no se unieron Morada, ni renovadores, aunque estos sectores no presentarían candidatos. También en Recreo se acordó una lista única entre todos los sectores. 


En Tapso, la lista de unidad que se había pregonado en primera instancia no prosperó y al cierre de las presentaciones de lista se incorporó otra propuesta integrada por FAPRA y Cantera Popular. El intendente de Tapso, Jorge Coronel, iba a encabezar la lista de consenso, pero cuando apareció el otro espacio, fue designado como candidato por la lista mayoritaria. El intendente se opuso a esta situación y adelantó que si no hay unidad en el departamento, renunciaba a su postulación. El tema se resolverá hoy. 


"Divorcio entre celestes y renovadores" 

El candidato a presidente del Comité Capital por "Trayectoria y Renovación Radical", Miguel Vázquez Sastre, indicó que la interna en la UCR se produce luego de un "divorcio" entre las dos líneas mayoritarias. "Nosotros estábamos conversando, incluso recibimos ofrecimientos en el marco de una unidad, pero acá hubo un ‘divorcio’ entre celestes y renovadores que vino a patear el tablero", dijo el referente del Plan Belgrano en el NOA, que consideró importante "preguntarles a ellos qué ocurrió". 


De igual forma, no renegó de la interna y afirmó: "Los radicales necesitábamos un proceso así". 


Finalmente, el dirigente justificó la adhesión de Vanguardia a la lista que también integran los renovadores, el FAPRA y Cantera Popular. "Nosotros elegimos este sector porque hubo un renunciamiento de parte de Ricardo Guzmán y Eduardo Brizuela del Moral, quienes nos dijeron que están decididos a acompañar un proceso de recambio dirigencial".

El Ancasti
Con tecnología de Blogger.