Share
Home » » Conflicto Por Tierras

Conflicto Por Tierras

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el viernes, 18 de mayo de 2018 | 7:06 a.m.

Fiscalía de Andalgalá intervino en la problemática de los vecinos afectados de minas capillitas

El fiscal subrogante de Andalgalá, Alejandro Scidá, dispuso el inicio de una investigación penal preparatoria y una medida cautelar para salvaguardar la situación de los habitantes de Minas Capillitas en el conflicto por las tierras. Una de las primeras medidas que dictó fue con el fin de restablecer el orden social. 



Días pasados integrantes de la comunidad indígena ubicada en la zona denominada Pie de la Cuesta de Minas Capillitas, en el departamento Andalgalá, denunciaron a personas que usurparon la vivienda de uno de los habitantes. La familia que vivía en la vivienda usurpada, Juana Rosa Flores de 82 años y su sobrino José Lorenzo Flores de 40, lograron recuperar su casa, pero aseguran que están en una situación de vulnerabilidad y temen por nuevos episodios similares. 


El referente de la comunidad, cacique Mariano Suárez, explicó que el problema se dio en la vivienda de Flores la semana pasada cuando José Lorenzo viajó hacia Andalgalá y eso fue aprovechado por Roberto Carrizo (quien también es director de la Escuela Agrotécnica de Huaco) y sus familiares para ingresar a la vivienda y quitar las pertenencias de Flores ante la indefensión de su anciana tía. 


El fiscal ordenó una medida de no innovar para resguardar los derechos de los vecinos. Además, impuso restricciones a Carrizo y Flores en relación con los hechos de materia penal; entre ellas, no obstaculizar el libre tránsito. 


De esta forma hasta que haya pronunciamiento en la justicia civil se resguardarán y protegerán derechos de la gente que habita Minas Capillitas, es decir hasta que la Justicia se expida sobre el derecho que poseen sobre la tierra los involucrados. 


Por otro lado se ordenó la remoción de dos policías que se venían desempeñando en el lugar y el reemplazo correspondiente. Días pasados se suscitaron denuncias de vecinos históricos de Capillitas por varios hechos vinculados a daños, robos de cabeza de ganado y amenazas, teniendo como fondo el problema disputa entre los señores Carrizo, Flores y los vecinos de Minas Capillitas.

Con tecnología de Blogger.