Share
Home » » Pacto Fiscal

Pacto Fiscal

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el jueves, 16 de noviembre de 2017 | 6:54 a.m.

No hubo acuerdo entre Frigerio y los gobernadores por el pacto fiscal

Los gobernadores y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, salieron de la reunión que mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el marco de las negociaciones por el pacto fiscal.


Según pudo saber LA NACION, no hubo acuerdo entre el gobierno nacional y los jefes provinciales, al menos por el momento, y los diálogos continuarán mañana temprano.


Frigerio se sumó esta tarde al encuentro, que se produjo en la sede del CFI en el centro, que un día antes del encuentro que mantendrán los gobernadores mañana con el presidente Mauricio Macri.


La reunión duró más de seis horas y no se llegó a un acuerdo. Por lo que mañana continuarán las conversaciones con Frigerio por la mañana.



Largo encuentro

Los gobernadores estuvieron reunidos más de seis horas, desde el mediodía, para intentar consensuar la postura que llevarán mañana a la reunión que encabezará el presidente Macri en Casa de Gobierno, con el objetivo de sellar un compromiso con los mandatarios en relación al pacto fiscal.


El encuentro comenzó con una reunión de ministros de Economía provinciales, mientras al edificio de San Martín 871 ingresaron los mandatarios provinciales, tanto de la oposición como del oficialismo.


Frigerio consideró que el consenso permitirá acordar las reformas previsional y laboral



Los presentes

Se vio entrar a los gobernadores Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Verna, de La Pampa; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, Lucía Corpacci, de Catamarca.; Miguel Lifchitz, de Santa Fe; Gerardo Morales, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Alberto Weretilnek, de Río Negro; Gustavo Bordet, de Entre Ríos, y Juan Schiaretti, de Córdoba.


Además, asistieron los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Sergio Casas, de La Rioja; y Hugo Passalacqua, de Misiones.


También estuvo presente Juan Manzur, de Tucumán, que al ingresar al edificio del CFI valoró ante la prensa "la convocatoria de Macri de mañana".


Por la provincia de Santa Cruz participó el vicegobernador Pablo González, quien a su ingreso dijo a la prensa que el proyecto oficial "impacta en ingresos brutos y en la industria petrolera", en tanto que por la provincia de Corrientes lo hizo el gobernador Ricardo Colombi que, antes de entrar, dijo que "el acuerdo está lejos".


Por la provincia de Salta, debido a que el gobernador Juan Manuel Urtubey estaba en Salta recibiendo al presidente Macri, lo reemplazó el jefe de Gabinete, Fernando Yarade.


Por la provincia de Neuquén asistió un ministro del gobernador Omar Gutiérrez y no hubo representación de parte de Chubut y ni de la provincia de Buenos Aires, mientras que por San Luis asistió un ministro, pero se retiró antes que comience el encuentro.


También participaron los senadores Juan Manuel Abal Medina,Miguel Angel Pichetto y Carlos "Camau" Espínola.


Fondo del conurbano

En la reunión de la semana pasada con el Presidente, un tema central fue la demanda de la provincia de Buenos Aires por incrementar los recursos del Fondo del Conurbano.


Tras ese encuentro, trascendió que el distrito que gobierna María Eugenia Vidal recibirá escalonadamente compensaciones que, en 2019, sumarán 65.000 millones de pesos, la suma que el gobierno bonaerense reclamaba.


En ese escenario, los mandatarios provinciales tendrán su encuentro en el CFI, antes de volver a ver a Macri, el día de hoy.
Con tecnología de Blogger.