Faltazo de Chico y
denuncia del FCS y la RPP por el Plan Tomate
El ministro de Producción no fue a su interpelación y hubo mensajes irónicos. Para el FV fue 'circense'.
Los legisladores del FCS-Cambiemos y la Renovación Plural Peronista avanzaron en conjunto en una denuncia penal contra el ministro de Producción, Raúl Chico, los directores de Agroindustrias Catamarca (AICAT) Nicolás Allini y Rubén Gil, y otros funcionarios de la cartera productiva por supuestas irregularidades cometidas en la implementación del Plan Tomate. La denuncia, que se presentó pasado el mediodía, ya había sido redactada antes de que se confirmara la inasistencia del ministro a la interpelación. En el recinto, hubo carteles y regalos irónicos para el funcionario.
La denuncia se presentó por los supuestos delitos de negociación incompatible con la función pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y asociación ilícita y además de apuntar al ministro Chico y los directores Gil y Allini, fueron apuntados un empleado del Ministerio, Héctor Oscar Córdoba, el coordinador del programa frutihortícola, Carlos Labrousse, otro funcionario del Ministerio, Ricardo Aripe, y los que resulten responsables.
En el FCS y la RPP reconocieron que en el caso de que Chico se convierta en senador electo, acercarían la denuncia presentada a las autoridades de la Cámara de Senadores y pedirían que se estudien los títulos a los fines de impedir que pueda jurar como legislador sin antes dar respuestas por lo que consideran que "más que irregularidades ya son certezas".
Faltazo
La cita para la interpelación de Chico era a las 10 de la mañana, pero cerca de las 11 llegó una notificación a la Cámara de Diputados, firmada por el ministro, en la que solicitaba que se prorrogara su convocatoria atento a que se encontraba en uso de una licencia especial por encontrarse abocado a su campaña electoral en Santa María. La intención del FCS y la RPP era la de iniciar la sesión, dar ingreso a la nota y luego levantarla. Esto fue hasta que en Labor Parlamentaria el bloque del FV en sociedad con los unipersonales de Analía Brizuela y Oscar Pfeiffer y junto al presidente Marcelo Rivera votaron para que se suspendiera la sesión.
Esto desató el malestar de los legisladores opositores, que en una conferencia de prensa lamentaron que Chico se convierta en el primer ministro en faltar a una interpelación y acusaron al FV y hasta a la gobernadora Lucía Corpacci de organizar un encubrimiento del ministro. "Desde Santa María vinieron en un avión la gobernadora y el presidente de la Cámara, pero Chico se quedó allí y no lo trajeron", dijo la presidenta del bloque del FCS, Marita Colombo, para fundamentar la sospecha.
Ornamentación
Mientras aguardaban la llegada o confirmación de ausencia de Chico, en el recinto los legisladores se divirtieron con una serie de carteles que habían sido especialmente preparados para la ocasión, y con una foto del ministro que colocaron en el sillón del presidente.
A la cita también concurrió el productor frutihortícola Pedro Martínez, quien llevó un cajón de cebollas con una nota: "Para el ministro de Producción Raúl Chico, un presente de los productores de la Colonia". Luego fue cambiada por otra: "¡Lleve su recuerdo! Producción 100% catamarqueña".
"Actitud circense"
Para los legisladores del FV, la del FCS y la RPP fue una actitud con fines exclusivamente electoralistas. "Tenían preparada una denuncia porque cualquiera fuera la respuesta del ministro, no quedarían conformes", dijo Cecilia Guerrero, y agregó que la convocatoria "fue un circo para dañar la imagen de un candidato, a días de la elección".
El Ancasti