El radicalismo
comienza a encaminarse con miras a 2019
Dirigentes del radicalismo coincidieron en que la elección del domingo genera expectativas de triunfo en el FCS-Cambiemos con miras a 2019.
El presidente de la UCR, Luis Lobo Vergara, consideró que los resultados de la elección le han dado una "enorme responsabilidad" al FCS-Cambiemos para la construcción de una nueva mayoría en la provincia de Catamarca. "Luego de un arranque complicado con errores no forzados en las PASO, la dirigencia política de Cambiemos se puso las pilas y salió a trabajar de la mejor manera, y esto se vio reflejado en los resultados. Mención especial merece la ratificación de la actual gestión municipal de Ancasti, que fue contundente. También haber ganado el senador en Paclín, que marca el liderazgo y buen equipo del intendente Orlando Savio y todo su gabinete", acotó.
Señaló además que encuentra a la dirigencia de Cambiemos "ávida de salir a trabajar para que en las elecciones de marzo de 2019 sea el FCS-Cambiemos el que ponga al nuevo gobernador de la Provincia".
El presidente de la línea interna del radicalismo Vanguardia, Miguel Vázquez Sastre, sostuvo que un elemento a resaltar es la "fuerza" de Cambiemos que viene imprimiendo el Gobierno nacional en todo el país. "Fue la confirmación del camino emprendido. No es sorpresa porque son mucho más los aciertos de Nación y la gente apostó al futuro dejando de lado el pasado. En la provincia quizá no nos pusimos de acuerdo nosotros y por eso no pudimos dar el salto para realizar el cambio, aunque hay un recambio parcial e insuficiente", analizó.
En esa misma línea, opinó que debe trabajarse en la unión de los afines y emprender un proyecto superador.
"Hay una luz roja para el Gobierno provincial: votos en blanco y poca participación. Y el gran perdedor es el intendente Raúl Jalil, al que la gente de la Capital no acompañó. Por eso estimo que se generó un antes y un después con esta elección, y creo que Catamarca será de Cambiemos en 2019", vaticinó.
Por su parte, el vicepresidente de la línea Celeste, Víctor Luna, dijo que hubo alegría por algunos departamentos y tristeza por otros. "Pero en síntesis, absolutamente contento por los resultados, que han llenado las expectativas", resumió.
Dijo que se han achicado "notoriamente" las diferencias y que un triunfo por 100 votos, con la lista de diputados provinciales, es sin dudas el puntapié inicial para una etapa nueva de lo que significa Cambiemos en Catamarca para 2019. "También hay alegría por haber recobrado la mística y las ganas de trabajar. Se sumaron muchos dirigentes que a lo largo y ancho de la provincia se encontraban parados; algunos enojados y otros molestos. Pero se los incorporó y se trabajó en conjunto. Creo que ése es el camino correcto para que en 2019 el FCS-Cambiemos sea una opción de Gobierno para los catamarqueños", finalizó.
El presidente de la Corriente Progresista Radical (CPR), José "Chichí" Sosa, consideró que el FCS-Cambiemos realizó una "gran elección" y que, para sostener esa afirmación solo basta comparar el resultado que se había obtenido en las PASO. "Fue esfuerzo de la militancia y dirigencia en cada lugar, sumado a la gestión que lleva adelante el presidente Mauricio Macri a nivel nacional. Esto nos deja con un alto sentido de competitividad en 2019", reflexionó.
Avizoró que en dos años habrá "alternancia de poder" y que Catamarca se sumará al cambio. "Quiero reivindicar la enorme tarea de toda la dirigencia y militancia de la CPR que trabajó con mucha fuerza y compromiso para ayudar en los resultados de esta elección. En lo particular, nos faltó muy poco para ganar las intendencias y los dos cargos legislativos que, lejos de tirarnos para abajo, nos está potenciando para trabajar aún con más fuerza y el compromiso de siempre por Catamarca", concluyó.
El Ancasti