Share
Home » » Pueblo Giaguita

Pueblo Giaguita

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el viernes, 18 de agosto de 2017 | 7:20 a.m.

La comunidad Diaguita de Aconquija denunció un allanamiento ilegal

La Policía ingresó en una vivienda con una orden de la Fiscalía local que sería apócrifa.


Miembros de la comunidad Diaguita de Aconquija denunciaron atropellos en un allanamiento que sería ilegal, realizado por efectivos de la Policía local en una vivienda de la comunidad.


Tomás Zamorano, cacique de la comunidad originaria señaló a EL ANCASTI que todo sucedió el lunes 14 de agosto alrededor de las 17, cuando cuatro efectivos policiales se presentaron en la vivienda de una de las autoridades de la comunidad con una supuesta orden de allanamiento, aunque no habría existido una denuncia previa que la justifique.


En la vivienda, días antes se había realizado una asamblea general con autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que contó con la presencia del Defensor del Pueblo de la provincia de Tucumán, Fernando Said Juri Debo, para abordar diferentes temáticas en materia de derechos de los originarios.


Zamorano indicó que no lograron tener más detalles ante la negativa de los uniformados, a permitirles sacar una copia del documento que les presentaron, o al menos una fotografía.


Según indicó, la resolución judicial habría expresado que se trataba de una disposición de la Fiscalía de Andalgalá, pero grande fue la sorpresa cuando al concurrir al organismo judicial les manifestaron que en ningún momento se había librado la orden. “La orden no pasó por los canales normales de esta institución de la Justicia”, denunciaron.


Según recordó que el documento, supuestamente, autorizaba el ingreso a la vivienda por la fuerza si no era permitido por sus moradores. “Fue tan rara la cuestión. La orden tenía una firma, pero no sabemos de quién es”, dijo el cacique.


Por lo sucedido y ante el planteo en Fiscalía se inició una investigación para tratar de determinar quién emitió la orden y por qué lo hizo en nombre del organismo judicial, al parecer sin consentimiento de sus autoridades.


Zamorano relacionó lo sucedido con la cercanía de las elecciones desarrolladas el pasado domingo. “Como para poner un freno a los reclamos que tenemos por las tierras”, estimó, aunque señaló que nunca fue intención de la comunidad involucrar sus quejas con la campaña electoral y mucho menos el día de una elección. “No tenemos banderías políticas”, aclaró.


En este contexto, la comunidad reclamó respuestas a la Secretaría de Seguridad e hicieron responsable a la Comisaría de Aconquija de lo sucedido, como de lo que pudiera llegar a pasar.


“Se deben tomar cartas en el asunto para que no vuelvan a pasar en nuestro pueblo estas situaciones de indefensión que venimos sufriendo”, señalaron tras manifestar que se encuentran en estado de alerta.


Pueblo

El cacique señaló que la comunidad está integrada por unas 120 personas, entre niños, jóvenes y ancianos, todos ellos de escasos recursos.


Este grupo de originarios se encuentra instalado en la zona céntrica y hacia el sur de Aconquija, donde heredaron las tierras de sus antepasados.


Desde hace años mantienen el reclamo por la restitución de tierras que fueron ocupadas alrededor de los años 70. “Se han aprovechado de la idiosincrasia de la gente para apoderarse de las tierras”, manifestó el cacique que desde hace años lidera un justo pero respetuoso reclamo para que sus derechos sean escuchados.

El Ancasti
Con tecnología de Blogger.