Tres policías quedaron
arrestados por pedir “coimas”
Los efectivos del puesto de control de Aconquija, dejaron circular un vehículo en el que viajaban una pareja, transportando mercadería ilegal, cometiendo el delito de cohecho pasivo. Es decir que a cambio de que les dejaran transportar la mercadería ilegal recibieron mercadería en concepto de “coima”, delito tipicado como cohecho. Horas después, la mercadería en cuestión fue secuestrada por la Justicia en la casa de los uniformados.
Todo se detectó en el próximo control policial, el cual estaba apostado sorpresivamente al pie de la cuesta de La Chilca.
En el lugar, personal del grupo especial GAUR (Drogas en Andalgalá) les dio la señal de alto, y si bien una de las camionetas se detuvo, la segunda se dio a la fuga. Igualmente el rodado fue interceptado después por efectivos de la comisaría de Pomán, en la ruta 46.
Hechos
La detención de la pareja, permitió a la Justicia de Andalgalá, desenmascarar una maniobra fraudulenta de tres efectivos de la policía de la provincia, quienes cumplían funciones en el Puesto Caminero de la localidad de Aconquija. Valiéndose de su autoridad, los uniformados le pidieron a cambio de dejarlos “ingresar” con mercadería ilegal, parte de ésta en concepto de “coima” delito tipificado penalmente como cohecho y que requiere partes, activa y pasiva para que se consume. Desde la Policía de la provincia, se informó que ya se iniciaron los sumarios administrativos correspondientes para deslindar responsabilidades. Desde el área de Relaciones Institucionales de la fuerza de seguridad, se informó que el día martes en horas del mediodía, a las 12:10 mientras efectivos de la Comisaría Departamental Pomán realizaban un operativo de control vehicular en la ruta provincial N° 46, a la altura de la localidad de Pajonal, departamento Pomán, interceptaron una camioneta Peugeot Partner Patagónica, dominio AA758AG, de color gris, la que era conducida por un joven de apellido Solano (25), de nacionalidad boliviana, quien iba acompañado por una joven de apellido Lamas (20), oriunda de la vecina provincia de La Rioja. Al solicitarle la documentación personal y del rodado, observaron que transportaban gran cantidad de ropa, frazadas y calzado de origen extranjero. Seguidamente, le pidieron la documentación correspondiente que acredite la legítima procedencia de la mercadería, no contaban con la misma por lo cual, bajo las directivas del Juzgado Federal, se procedió al secuestro de la carga valuada en unos setenta mil pesos por supuesta infracción al Código Aduanero, Ley Nacional N° 22.415.
Acusación
Al momento de la detención, la pareja manifestó que antes habían sido “parados” por tres policías en el puesto caminero de Aconquija, donde advirtieron que transportaban dicha mercadería. Para dejarlos circular, continuó el relato de los comerciantes, los uniformados le pidieron una "coima", a la que accedieron dejándolos como forma de pago, algunos de los “bultos” que transportaban con la mercadería. Ante la acusación, los encargados del procedimiento pusieron en conocimiento de la fiscal Marta Nieva de la situación, quien luego de tomarle declaración a la pareja que viajaba en el vehículo controlado, dispuso que la policía allanarán las viviendas particulares de los policías sindicados. Como resultado, se obtuvo el hallazgo de dicha mercadería en los inmuebles de los uniformados, por lo que se dispuso su arresto en averiguación de los hechos descriptos.
Allanamiento
En allanamientos en la vivienda en donde residían los policías encontraron bolsas con ropa, coincidentes con los que llevaban los bolivianos- además se encontró dinero en efectivo, alrededor de 3.000 pesos.
En tanto el oficial Mamaní y los suboficiales Valdez y Gutiérrez quedaron a disposición de la Fiscalía de Andalgalá.