Alto acatamiento al
paro en escuelas
En la provincia la medida tuvo un alto acatamiento. La medida de fuerza fue en repudio a la represión sufrida por los docentes cuando intentaban instalar una escuela itinerante frente al Congreso.
En Catamarca, el paro tuvo una alta adhesión en las escuelas de docentes afiliados a los cinco gremios: ATECa, SUTECa, UDA, SIDCa y SADOP.
Los establecimientos permanecieron nuevamente vacíos en lo que se convirtió en el décimo día de paro desde el inicio del ciclo lectivo; solo en algunas escuelas concurrieron muy pocos docentes, pero los alumnos no lo hicieron.
Desde UDA insistieron en el reclamo de convocar a una paritaria nacional, tal cual lo ordenó la Justicia para que "en ese marco formal y pacífico de diálogo podamos reencontrar el camino del consenso. El conflicto recrudece porque los docentes no vamos a renunciar a derechos fundamentales como el derecho a la negociación colectiva”.
Suteca se movilizó desde su sede gremial, ubicada en calle Sarmiento al 100, hasta la plaza principal, frente a Casa de Gobierno, donde realizó un breve acto sin interrumpir el tránsito por calle Rivadavia.
Sergio Guillamondegui, del SIDCa, confirmó que la adhesión al paro tuvo un importante acatamiento y explicó que en algunos casos los gremios demoraron en informar la medida de fuerza, lo que generó cierta incertidumbre en los docentes, de todos modos "tuvo mucha adhesión".
Jorge Molas, de ATECA, coincidió con sus colegas gremialistas en el porcentaje de adhesión y reiteró el deseo de que sean convocados por el ministerio de Educación para dar continuidad a las reuniones paritaria que se suspendieron hace ya 15 días.