UDA también rechaza
el bono navideño
La titular de la Unión de Docentes Argentinos en Catamarca, Nancy Agüero, se sumó al planteo de Ateca por el cual rechazan el bono navideño de 2000 pesos con el piso de 20 mil para recibirlo a los trabajadores de la administración pública y educadores.
En iguales términos, la secretaria general del gremio entendió que la medida es discriminatoria por cuanto no incluye a la totalidad de los docentes provinciales.
En diálogo con Cae El Telón, Agüero manifestó que, con "el tema del bono, estamos en coincidencia porque consideramos que el mismo es discriminativo”. En este sentido, evaluó que al tratarse de un bono "debería ser para todos los empleados en general”.
Sobre la misma línea, señaló que "en el caso de la docencia, no tendría por qué estar apuntando quiénes sí y quiénes no van a percibir este bono que vendría a ser como una ayuda por el tema de las fiestas”. Así, desglosó que "este tema lo vemos discriminativo y que debería haber abarcado a todos los trabajadores de la provincia y en particular de los docentes”.
La dirigente gremial fue consultada respecto a la gran cantidad de docentes que perciben haberes en bruto superiores a los 20 mil pesos, exposición esgrimida por Ateca, resaltando que menos del 50 por ciento de los educadores no podían acceder al bono.
"Estamos hablando de sueldos brutos”, inició su respuesta Agüero, acotando que "no todos están en las mismas condiciones”. "La situación de la docencia es diferente en cada uno de los docentes. La situación laboral tiene que ver con la cantidad de horas cátedra, si son suplentes, interinos, es muy complejo”, manifestó.
"En lo que se pudo apreciar, gran parte de los docentes no percibirían el bono”, reconoció la referente sindical.
De esta forma, agregó que "puede andar en ese porcentaje” pero "acá tiene que ver que la mayoría de los docentes del interior cobra bonificación por zona. Hay una jerarquización docente y dentro de ese escalafón está vigente la bonificación por antigüedad, que modifica y mejora el sueldo de los docentes”.
"Como están las variables económicas ahora, a ningún trabajador le alcanza los salarios”, concluyó sobre este tema.
Por otra parte y ante el peligro sobre el inicio del ciclo lectivo, Agüero recordó que "UDA ya se expidió anteriormente y también lo ve complicado habida cuenta que a fines de enero, febrero del 2017 hay que comenzar con las paritarias y hasta el momento, las relaciones del ministerio con los gremios es una ausencia de diálogo total”, donde el ministro de Educación "ha perdido credibilidad en los ámbitos de la negociación”.
El Esquiú