Share
Home » » Nueva Denuncia Penal

Nueva Denuncia Penal

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el miércoles, 21 de diciembre de 2016 | 6:52 a.m.

Nueva denuncia penal contra el ministro de Educación

Además, dos docentes que no pudieron asumir en el Tribunal de Disciplina presentarán un recurso de amparo.


El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Daniel Gutierrez, suma otra denuncia en su contra. En esta ocasión se lo acusa por incumplimiento de los deberes de funcionario público, por lo cual se realizó la presentación en sede judicial. A la vez, los denunciantes presentarían ante la Corte de Justicia un recurso de amparo. La medida fue tomada por dos docentes que por una decisión del funcionario no pueden asumir sus cargos en el Tribunal de Disciplina, para el que fueron elegidos. 


Los docentes que se sienten perjudicados son Adriana Vargas y Enrique Paz, quienes tienen el patrocinio del abogado Fernando Navarro. El letrado explicó que, por un lado, se trabaja en la presentación de un recurso de amparo ante el máximo tribunal de Justicia de la Provincia en contra de una resolución "arbitraria e ilegítima” del ministro de Educación, porque "con un mero acto administrativo pretende desoír” la voluntad expresada por los docentes en un proceso eleccionario.


En este sentido detalló que sus clientes Vargas y Paz "resultaron electos para el Tribunal de Disciplina en el Cogobierno Escolar, como vocal titular y vocal suplente. Después de haber sido proclamados por la Junta Electoral, al cabo de unos meses se enteran de que el Ministro con una resolución dejó sin efecto la proclamación y elección realizadas, designando a otros miembros que habían integrado la lista perdedora”. Explicó que se invocó una "supuesta representación de minoría”, en contra de lo que establecía el Reglamento electoral, aplicando una ley Nacional que prevé la distribución de tres cargos, que uno corresponde a la minoría. Sin embargo, Navarro advirtió que esto no puede ser aplicado en este caso por cuanto se elegían dos cargos, y que resulta imposible que "la lista ganadora se lleve un cargo y la lista perdedora otro, más los funcionarios o docentes que representan al Ministerio de Educación”, sentenció.


En cuanto al procedimiento legal a realizar, el abogado explicó que se impulsó una presentación en la Fiscalía General contra el ministro "porque entendemos que se estaría cometiendo el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque está desoyendo o no está respetando las normas electorales en juego”. En este contexto, Navarro detalló que el ministro Gutierrez autorizó y estableció una Junta Electoral que instituían las normas de juego, pero luego de realizarse la elección y de darse el resultado conforme al reglamento electoral, como el resultado no le convino dictó una nueva resolución. De este modo dejó sin efecto la elección que se había realizado conforme al elemento electoral y dando un nuevo resultado. 


"Acá hay una violación de los derechos subjetivos tanto de la agrupación que se presentó en elecciones como de los docentes que resultaron electos por la voluntad popular; al igual que de los docentes que presentaron su voto a favor de esta lista ganadora. Pedimos, con la acción de amparo, una medida cautelar de no innovar, es decir que la Justicia se expida a los efectos de que esa Junta de Disciplina no funcione hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. En todo caso, solicitaremos que se habilite la feria para que se traten con suma urgencia estas cuestiones y se les permita integrar el Tribunal de Disciplina por el cual resultaron electos”, manifestó.



Una larga lista de denuncias y otros escándalos


No es la primera vez que el ministro de Educación debe hacer frente a una denuncia en su contra. Para rememorar algunos casos, en mayo, el Sindicato Docentes de Catamarca (SIDCA) resolvió presentarse como querellante en la denuncia penal realizada previamente por la Unión Docentes Argentinos (UDA) por "incumplimiento de los deberes de funcionario público”. SIDCA le sumó el delito de "estafa y otras defraudaciones”.


La denuncia de UDA en contra del ministro incluye a 23 funcionarios. Para los gremios todos serían responsables de haber cobrado horas sin haberlas cumplido en los establecimientos educativos.

El Ancasti
Con tecnología de Blogger.