Share
Home » » Dura Respuesta

Dura Respuesta

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el martes, 8 de noviembre de 2016 | 7:56 a.m.

“Dura respuesta ciudadana al Senador Solá Jais”

Carlos Andrés Moreno

DNI 6967658- Ciudadano andalgalense.



Señor Director:


De mi mayor consideración:


Me dirijo a UD. Con el objeto de solicitarle tenga a bien publicar en vuestro prestigioso medio la presente nota, dirigida al Ing. Jorge Solá Jais, Senador por el Dto. Belén.


“DIALOGAREMOS. PERO PÚBLICAMENTE Y EN ANDALGALA”


“Señor Senador, he leído y escuchado atentamente los comentarios vertidos en diferentes medios de comunicación provinciales, a partir de la Sanción y Promulgación de la Ordenanza de Prohibición de la mega minería en la cuenca de Río Andalgalá.


Sus groseras expresiones -”trasnochados, bipolares”- verdaderamente son lamentables y deplorables, impropias de alguien que ostenta un cargo público otorgado por la sociedad a través del voto. Es imperdonable, en un estado democrático y de derecho, que no tenga el respeto y decoro por quienes no piensan como Ud. A esas conductas golpistas, el General Perón llamaba “gorilismo”.


Este pensamiento totalitario y absolutista es un claro afloramiento nazi-facista que habita en Ud. y que lo obliga a manifestarse y actuar tan torpemente con el tema minero en particular. Sepa Ud. Que sus dichos y actos no dañan ni impactan sobre las personas de los Concejales.Es a la comunidad de Andalgalá a la que está insultando y ofendiendo, ya que nuestra sociedad se expresó a través de estos representantes, al elegirlos.


Seguramente su ignorancia, ceguera y obsecuencia le impidan saber que la ordenanza en sí surge de 2 proyectos presentados por la comunidad de Andalgalá a través de organizaciones vecinales que vienen impulsando desde hace tiempo este tipo de iniciativas. Es importante aclarar que la prohibición está dirigida a la totalidad de la jurisdicción de Andalgalá y no sólo a la cuenca del Río Andalgalá, como se terminó aprobando.


Hoy nos queda claro que por actitudes como las de Ud y el Senador departamental Espinosa, tendremos que recurrir nuevamente al Concejo Deliberante para que amplíe la jurisdicción, acabando con los sueños de Cerro Atajo, Capillitas y todos los Bajos que están dentro del YMAD en nuestro distrito.


También le recuerdo a su ignorancia que en la República Argentina hay 28 municipios que sancionaron ordenanzas prohibitivas y que además, 9 provincias sancionaron leyes de prohibición a la mega minería, incluida Tucumán que paradójicamente prohíbe en su territorio la actividad minera, pero se aprovecha y apodera de los beneficios económicos que le otorga tramposamente la Ley 14771 de creación de YMAD… ¡¡DE ESTO OCÚPESE SENADOR!! Promueva leyes que acaben con las trampas legales que nos tienen a los catamarqueños de rodillas. Sirva mencionar el despojo de Alumbrera y el saqueo de la Rodocrosita. Ocúpese de leer y conocer los Artículos 41 y 124 de la Constitución Nacional y el Artículo 68 de la Constitución Provincial, hoy vejado por su proyecto de despojo de nuestras regalías.


Su irónico proyecto de “coherencia minera” -no nos haga reír-, no es otra cosa que una burda y absurda pretensión extorsiva de la voluntad del pueblo de Andalgalá, que jamás dio y jamás dará licencia social a proyectos de saqueo y contaminación.


Parafraseando sus propios dichos, le recuerdo, Senador, que legisladores de su fuerza política-después de la brutal represión ordenada por la justicia andalgalense del 15 de Febrero de 2010-, promovieron 3 proyectos de prohibición de la mega minería (legisladores que hoy se rasgan las vestiduras por la Ordenanza). ¿No es irónico hablar de bipolaridad?


Su “coherencia” es aliada de la vergonzosa complicidad del Senador de nuestro departamento, que no entendió que fue elegido para defender los intereses de los andalgalenses no para salir a disparar contra quien le dio el mandato. Claro, la capacidad moral del legislador le impide entender lo que dice el Art. 68 de la CP cuando expresa “… por la ley se asignará una participación en los mismos al departamento donde se encuentra situado el yacimiento minero…”. Seguramente Espinoza estará pretendiendo que las regalías que pretende quitarle al municipio de Andalgalá vayan a parar al municipio que regentea la familia de su mandante, para financiar campañas políticas camino al 2019, pretendiendo entre otras cosas, poner el candidato a intendente de éste Municipio. A esto seguramente se refiere el Senador Solá Jais cuando habla de “trasnochados”.


Señor Senador Solá Jais, la pretensión de aprobar una ley tramposa e inconstitucional, pondrá en claro a la civilidad catamarqueña los ACUERDOS Y NEGOCIOS MINEROS entre el gobierno de la Dra. Corpacci y otros intereses del estamento político dentro y fuera de la provincia. Acá sabemos quiénes son parte de esos “califatos”, que por el abuso de poder violan el estado de derecho para imponer sus intereses.


Por las dudas no hayan advertido, que no se les olvide que parte de esos cien millones de litros de agua que malgastó y contaminó Alumbrera lo sacaron de esta jurisdicción y lo mismo ocurre con la mayor parte de extensión del mineral ducto que está bajo los pies de los andalgalenses.


Toda esta iniquidad nos plantea la urgente necesidad de generar un cambio profundo en la minería en nuestro departamento, que no busca un beneficio económico o un posicionamiento político, sino DEFENDER NUESTRAS VIDAS A TRAVÉS DE LA DEFENSA IRRESTRICTA DEL MEDIO AMBIENTE (Art. 41 de la CN).



Esta es la única verdad del pueblo de Andalgalá.


Pd: las ultimas noticias hablan de que los senadores, intendente de Belén, vicegobernador, etc. QUIEREN DIALOGAR. Ningún problema, los invitamos a debatir, pero PÚBLICAMENTE Y EN ANDALGALÁ. Cuando lo dispongan.


Carlos Andrés Moreno


DNI 6967658- Ciudadano andalgalense.
Con tecnología de Blogger.