Bono de fin de año
de mil pesos para asignaciones universales y jubilados
Lo confirmó el Jefe Regional Noroeste de ANSES, Fernando Corrales Ávila. Se hará efectivo en el mes de diciembre para aquellos que cobran los haberes mínimos.
El jefe Regional Noroeste de Anses, Fernando Corrales Ávila, confirmó que tanto los beneficiarios de asignaciones universales como los jubilados tendrán un bono de fin de año de mil pesos.
Asimismo, dijo que el cronograma para el pago no está definido aún y que analizan incluir a las pensiones.
"El bono tal como lo anunciamos se va a hacer efectivo en el mes de diciembre y los beneficiarios van a ser todas las asignaciones universales y aquellos jubilados que cobran los haberes mínimos. Es decir, no va a ser para todos, sino para aquellos que tienen los haberes más bajos”, comentó.
En esa línea, agregó que "en el caso de las pensiones, nosotros estamos trabajando para incluirlas y apenas tengamos el visto bueno, lo vamos a anunciar; pero es muy probable que sea con las mismas características, es decir para aquellos que no superen los ingresos mínimos. Es muy probable que también sea para las pensiones no contributivas, pero lo anunciaremos en su oportunidad”.
"En cuanto a la fecha, apenas tengamos el calendario del pago del bono obviamente lo vamos a hacer conocer, porque no se sabe si va a ir con el calendario de pagos habitual o con una fecha especial. Seguro se definirá en estos días, creo que la próxima semana porque ya estamos a mediados del mes de noviembre, así que vamos a ir definiendo. Generalmente en la última semana de cada mes ya se define todo el calendario del pago del mes siguiente”, expresó.
Tarjeta Argenta
Corrales Ávila también hizo referencia a los cambios en la operatoria de la Tarjeta Argenta para los jubilados.
Al respecto, comentó que "lo que nosotros vamos a hacer es cambiar la modalidad de desembolso, digamos de lo que eran los préstamos Argenta a través de la famosa tarjeta. Lo que nosotros queremos hacer es simplificar y abaratar el acceso al crédito, hacerlo más simple y darle más libertad al jubilado. Más simple porque el préstamo que se utilizaba antes con la tarjeta podía sacar una parte en efectivo y la otra parte era en compras. Lo que vamos a hacer es darle la posibilidad depositando ese monto total que le correspondiera en la cuenta donde el jubilado cobra habitualmente y lo otro relacionado con la libertad de extraer de su cuenta el cien por ciento si el jubilado así lo prefiere en efectivo”.
"Otro dato a destacar es que con esto estamos haciéndolo más barato también, porque bajamos todo lo que son gastos administrativos que antes se hacían a través justamente de la tarjeta Argenta y con eso estamos reduciendo el costo financiero total. Un dato más para destacar también es la relación cuota-ingreso de cada beneficiario. Antes era del 20 por ciento el monto máximo que se le podía otorgar y hoy hablamos de un 30 por ciento y estamos subiendo también el monto máximo de 30 mil pesos a 40 mil”, detalló.
Asimismo, dijo: "El jubilado que tiene la tarjeta, que la conserve, la va a seguir utilizando por un tiempo más. Nosotros ya vamos a informar seguramente en los próximos días cuándo va a dejar de funcionar y cómo va a ser la operatoria. Ante cualquier duda, pueden llamar al 130 o ingresar a www.argenta.anses.gov.ar”.
El Esquiú