Share
Home » » Mera En Andalgalá

Mera En Andalgalá

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el jueves, 6 de octubre de 2016 | 9:01 a.m.

Dalmacio Mera en Andalgalá: “Apoyó la resolución del Intendente y el Concejo Deliberante”

En relación a la Ordenanza 029 sancionada por el Concejo Deliberante y Promulgada por el Intendente Paez, donde se prohíbe la minería a cielo abierto en las cuencas hídricas del Departamento Andalgalá, el Senador Nacional por Catamarca fue contundente en su apoyo a las decisiones del pueblo andalgalense.



En el día de ayer el Senador nacional Dalmacio Mera (FPV) visitó la ciudad de Andalgalá como parte de su agenda de trabajo. A través de la Diputada Herrera había propuesto una reunión en el Concejo Deliberante para conocer más sobre la prohibición de la mega minería a cielo abierto en las inmediaciones de las cuencas hídricas del departamento Andalgalá, Ordenanza que trajo mucho revuelo a nivel local, provincial, nacional y hasta internacional. 


Mucho se había especulado sobre la posición de este sector importante del Frente para la Victoria y ayer se pudo conocer de manera directa ya que habló con la prensa una vez finalizada la reunión con los Concejales.


“Luego de la reunión con los concejales me quedó en claro que esta norma pretende resguardar las cuencas de los ríos en base a estudios que esbozan en la Ordenanza y que se plasman en esta prohibición a la minería en cielo abierto en esas zonas. Personalmente quiero estar a disposición del pueblo de Andalgalá, ya que entiendo que esta ordenanza ha generado en algunos ámbitos de la provincia alguna reacción muy fuerte para mi gusto, hasta exagerada y sin conocimiento de lo que dice la propia Ordenanza y no respetando las Instituciones”.


Resaltó el hecho que no fueron uno o dos concejales los que se propusieron esta norma, sino que toda la Institución, es decir la totalidad de los Concejales elegidos por el pueblo de Andalgalá, y con la promulgación del Intendente elegido por el Pueblo de Andalgalá, por lo que merece apoyo y cuidado porque se trata de una decisión pensada y esgrimida por quienes representan a toda la comunidad.


En otro párrafo destacó el hecho de la unidad que hoy muestra pueblo y gobierno andalgalenses en este sentido, e hizo votos para que se resguarde esa actitud. “Nada crece en la división, y ustedes están demostrando a la provincia que unidos se pueden hacer muchas cosas”. Por ello dijo que va a trabajar en colaborar para que Andalgalá no sea excluido del resto de los departamentos porque tengan una forma de pensar diferente a funcionarios de la provincia.


Algo que llamó la atención es que a pesar de que en otras oportunidades el Senador había puesto el acento en el aspecto económico de la minería, y que entendía que ésta había dejado poco y nada para las comunidades cercanas al proyecto minero, ahora fue claro en contextualizar su discurso al aspecto ambiental. “Tenemos que proteger las cuencas que abastecen de agua a esta ciudad hace centurias de años y que está a 15 o 17 kilómetros de la ciudad de Andalgalá en una zona donde 9 meses al año hay un viento norte que trae los depósitos que puede haber en esa cadena, entonces hay elementos que objetivamente hay que tener en cuenta a la hora de la discusión, no desde el enojo político o de la discriminación política, o de los pedidos de expulsión (en referencia al pedido de expulsión partidaria para los concejales Guerrero y Nemer). Yo he escuchado a algunos funcionarios que hablan de inconstitucionalidad y después uno le pregunta si leyeron la ordenanza y dicen que no tuvieron acceso, entonces hay que ser prudentes con lo que se dice. Muchos tienen que aprender a escuchar al otro, y tienen que aprender respeto por la autodeterminación de los pueblos”.


El Senador dejó bastante clara su postura y llamó a los funcionarios provinciales al diálogo y hacer todo lo que amerite la situación pero escuchando la voz del pueblo que habla a través de sus representantes. Desestimó que la provincia tenga que usar otros recursos para tirar por el suelo la Ordenanza 029, ya que antes de la jurisprudencia está el diálogo, y que así como un andalgalense haría mal en tratar de cambiar decisiones de otros departamentos, mal haría cualquiera tratar de cambiar algo que los andalgalenses han pedido y resuelto. Inclusive le pidió a la gobernadora que serene su espíritu y decida en conformidad al diálogo. Recordó una oportunidad en que el mineroducto sufrió una rotura las autoridades del gobierno negaban tal situación sin haber venido ni siquiera a corroborarla. Es decir desde la capital se puede opinar cualquier cosa, pero hay que venir aquí y ver la situación, estudiarla y recién tomar determinaciones.


Esta reunión y las palabras del Senador Nacional trajeron tranquilidad especialmente a los Concejales Juan Guerrero, Roberto Nemer y Gustavo Alvarez ya que se sienten respaldados por un sector importante del FPV que los contiene.
Con tecnología de Blogger.