Los Diputados Hugo Navarro y Omar Pastoriza visitaron a los Concejales andalgalenses
Los diputados del Frente 3ª Posición Hugo Navarro (Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados) y el diputado Omar Pastoriza mantuvieron una reunión con los Concejales andalgalenses donde se trató de manera puntual las razones por las cuales Andalgalá prohíbe por Ordenanza la explotación a cielo abierto de la minería en la cuenca del río Andalgalá.
El Concejal José Luis Cativa explicó a modo de presentación el porqué de la visita de los diputados provinciales a la Sala de Sesiones “Fray Mamerto Esquiú” de ésta ciudad, al decir que “esta reunión es debido a que a los andalgalenses nos tiene muy preocupados la cuestión minera, la que hemos abordado con madurez desde este Concejo Deliberante, como por ejemplo a través de la sanción de la Ordenanza Nº 029 prohibiendo la instalación del emprendimiento “Agua Rica” que podría llegar a dañar toda la alta cuenca del Río Andalgalá, generador de vida en nuestro territorio”.
De hecho los Diputados vinieron a dar su apoyo a estas determinaciones del pueblo andalgalense , a la vez que repudiaron las declaraciones y proyectos del Senador Solá Jais en el sentido de que Andalgalá no reciba aportes por regalías mineras ya que no quiere la instalación de Agua Rica, y que cuenta con el impensado apoyo del senador andalgalense Juan Carlos Espinoza.
En este sentido el Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la provincia, Hugo Navarro dijo a la prensa luego de la reunión con los Concejales que “queríamos conocer de primera mano esta Ordenanza y a sus autores, que tiene el loable espíritu de defender la vida de los andalgalenses”. Además mencionó que en el carácter de Presidente de la comisión de minería quería personalmente invitar a varios actores de la realidad andalgalense a una reunión en la Comisión que preside y que se llevará a cabo en los próximos días.
Con respecto a los dichos del senador Solá Jais mencionó que como legisladores deben fortalecer la capacidad de diálogo, cuando esto no se cumple no tiene sentido su función, a la vez que mencionó que esas descalificaciones (en referencia a los dichos en contra de los concejales cuando se los llamó “bipolares y trasnochados”) habla más bien de quien emite esos dichos que de a quienes está dirigido. Por otra parte no ocultó su orgullo de que estos catamarqueños (en referencia a los concejales) que provienen de diferentes colores políticos, están firmes defendiendo la vida y el futuro de esta tierra.
A su momento el diputado Pastoriza afirmó que su obligación como diputado velar para que no le roben a los andalgalenses, a los catamarqueños, “no podemos permitir que nos estafen –agregó- ¿Qué somos ciudadanos de segunda? Creo que todos somos ciudadanos dignos, que no pueden permitir que se nos contamine, y que se cumpla todo aquello que se nos prometió y que hasta ahora no se vé”.
Además mencionó que después de terminado el proceso de uno de los emprendimientos mineros más importantes del planeta, no quedaron los beneficios prometidos para Andalgalá, y que generó serias sospechas sobre contaminación futura, y ahora se estudia la construcción de un emprendimiento que pone en serio riesgo el agua que consumen los andalgalenses, y remató con una frase: “Los andalgalenses no están diciendo “NO” a la minería, están diciendo “SI” a la vida.
Respecto al proyecto de que Andalgalá no reciba regalías por oponerse al proyecto Agua Rica, Pastoriza dijo que esto es anticristiano y por lo tanto injusto, y luego esbozó una analogía para explicar su razonamiento: “es como si nos dijeran: Miren, si ustedes aceptan ser envenenados, entonces les pagamos, pero como no aceptan no hay plata”.
