Share
Home » » Actitud Del Senado

Actitud Del Senado

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el lunes, 24 de octubre de 2016 | 7:02 a.m.

Crítica del diputado Hugo Navarro (F3P), "Preocupa la actitud de la Gobernadora y la del Senado"

El diputado del F3P y presidente de la Comisión de Minería, Hugo Navarro, se mostró preocupado "por la actitud del Senado, que no pidió explicaciones a los concejales de Andalgalá", y por la de la gobernadora Lucía Corpacci, "que dice que no hay motivos para vetarla en caso de que se convierta en ley". Propone una audiencia pública para definir la licencia social y coincidió en el carácter "extorsivo" de la media sanción.


"Me preocuparon las declaraciones de la gobernadora Lucía Corpacci. Veo que paradójicamente las hizo en un acto del Ministerio de Salud, cuando el espíritu primordial de la ordenanza es salvaguardar la salud de los andalgalenses", disparó Navarro, quien adelantó que votará en contra del proyecto.


En el mismo sentido, el legislador señaló que la mayor preocupación la genera la posibilidad de la promulgación de la norma en caso de que se convierta en ley. "Preocupa que la Gobernadora diga que no hay motivos para vetarla porque no atenta contra los intereses de la Provincia. Hay dos sentencias claras, la de (el juez de control de garantías) Rodolfo Cecenarro, que paralizó toda la actividad de Agua Rica, y otra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde pide el cese de la actividad para cuidar el ambiente. Me pregunto si aquí no está en juego la salud de los andalgalenses", dijo.


"Creo que la preocupación de los concejales fue resguardar la cuenca del río Andalgalá, que es la principal provisión de agua para todos ellos. Me llama mucho la atención que el Senado nunca haya mantenido un diálogo para interiorizarse sobre la razón de los concejales. Incluso sabiendo que hubo unanimidad de los sectores políticos. La Gobernadora tiene que ser quien bregue por la seguridad de todos los catamarqueños, pero pareciera que la minería debe ser explotada a cualquier precio", sostuvo.


Navarro llegó a coincidir con el intendente Alejandro Páez, al señalar que "esta ley es hasta extorsiva". "Hay un descrédito de la minería, porque lejos de dejar departamentos con desarrollo y derrame económico, eso nunca pasó. El artículo nº41 de la Constitución de la Nación es clarito. Todo habitante tiene derecho a un ambiente sano. Somos conscientes del daño ambiental que puede provocar la explotación de Agua Rica, y más allá de los intereses económicos, está la salud de Andalgalá en primer lugar", apuntó.


También coincidió con el diputado Carlos Molina, y señaló que sería necesario apostar al diálogo. "Como primera medida, habría que llamar a una audiencia pública con todos los actores interesados. Los concejales, la Gobernadora, el secretario de Minería, todos. Que se discuta y que en presencia de todos veamos si Agua Rica es viable y se termine de dilucidar la licencia social, que hoy no existe", dijo.


Por último, agregó que el CD tiene legitimidad para la aprobación de la ordenanza. "Encuentra respaldo jurídico en ordenanzas similares, leyes provinciales en todo el país y fallos judiciales", señaló.


Esta posición es compartida con el diputado Eduardo Pastoriza, quien integra el bloque unipersonal Postura Peronista. Pastoriza acompañó a Navarro en la visita al CD Andalgalá la semana pasada, y respaldó la postura de los concejales al considerar que habían sancionado la ordenanza con la prioridad de resguardar el agua de su pueblo.


Por otra parte, el diputado oficialista Augusto Barros se mostró a favor del proyecto. Señaló que "si te plantas contra la minería, tenés que mostrar coherencia después, que no se produzca una contradicción entre los dichos y los hechos", aunque adelantó que aún no fue analizado en el bloque del FV.

El Ancasti
Con tecnología de Blogger.