Extraña reacción
del Municipio de Aconquija
Mediante una nota el Municipio de Aconquija prohibió al Municipio de Andalgalá el envío del camión atmosférico, el que fue a un barrio de ese éjido municipal, tras el pedido de un centro vecinal de la zona.
Tiempos atrás vecinos de un barrio de Las Estancias en la zona de El Lindero solicitaron a la Municipalidad de Andalgalá el envío del camión atmosférico para la extracción de líquidos cloacales ya que su propia Municipalidad les contestó que no contaban con ese servicio. Atento a este pedido, el Intendente Alejandro Páez autorizó el envío del servicio que hizo la extracción y manejo de líquidos cloacales que ya estaban desbordándose y provocando un foco infeccioso importante. El camión regresó con el agradecimiento de los vecinos de ese barrio.
Sin embargo en el día de la fecha, al Municipio local llegó una nota firmada por el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Aconquija donde se intima al Municipio andalgalense a no enviar más el camión atmosférico ya que ese distrito contaría con un tanque atmosférico y con una Ordenanza que establece como se debe hacer la extracción y disposición de los líquidos cloacales. Si el camión va a prestar ese servicio nuevamente será retenido y se deberá pagar una multa por ello.
Llama la atención que en la nota no precediera algún tipo de agradecimiento ya que los vecinos de la zona denuncian que los líquidos que colmatan los pozos ciegos podrían conformar un foco infeccioso de gran magnitud. Esos mismos vecinos repudian la decisión de la Municipalidad de Aconquija y esperan que no toda acción sea vista desde el costado político, sino que se puedan aprovechar los servicios y compartir tareas entre ambas comunas.
El Intendente Páez adelantó que aún a su pesar, va a respetar la misiva oficial de la Municipalidad de Las Estancias y que se ve obligado a no responder al llamado de los vecinos de aquella zona.