Share
Home » » Internas En El Radicalismo

Internas En El Radicalismo

Escrito por Agenciadenoticiaselnevado el martes, 10 de mayo de 2016 | 6:47 a.m.

El radicalismo alcanzó la unidad para las internas

Hoy es el cierre de listas, hubo acuerdo entre las líneas mayoritarias para la nominación de candidatos.


Los sectores mayoritarios de la Unión Cívica Radical (UCR) llegaron a buen puerto, de cara a las elecciones internas partidarias previstas para el 5 de junio próximo. La lista de unidad se consiguió ayer luego de extensas negociaciones entre las dos fuerzas con mayor peso dentro del partido, el movimiento Renovador y la línea Celeste. 


Se conoció la parte del acuerdo entre ambos sectores, por el cual se definieron las presidencias para los dos comités que habían generado la disputa sectorial: el Capital y el de la Provincia. Así, se prevé que para el día de la fecha, el cierre de listas sea tranquilo ya que, en principio, el acuerdo estaría cerrado. 


En el transcurso de ayer, el dirigente celeste y también diputado, Víctor Luna, había anticipado un encuentro con sus pares del brizuelismo: “Vamos a unificar los criterios y las condiciones que se están dando, para ver si podemos hacer la lista de unidad. Soy optimista y vamos a llegar al consenso con la participación de todos los sectores políticos integrando la lista y de aquellos que tienen responsabilidades institucionales -intendentes y concejales-”.


Luna recordó que desde hace una década se mantenían criterios unificados entre celestes y renovadores para conformar un “doblete”. Es decir, cuando el brizuelismo comandaba el comité provincia y los castillistas, el Capital. “En este caso, se le ofreció la posibilidad de presidir el comité Provincia, que haya un enroque, y que el Movimiento Renovador se haga cargo del comité Capital”, señaló Luna en diálogo con radio Valle Viejo. 


En este marco, versiones extraoficiales daban cuenta del acercamiento de las dos líneas mayorías con avanzadas negociaciones, pues circularon los nombres que serían titulares en los comités. Así, el principio de unidad, antes del cierre de listas, estaba ocluyéndose.


Al respecto, circuló la conformación de la nómina con los integrantes para las presidencias de los dos comités en disputa. Salvo que acontezca algún imprevisto en las negociaciones, Provincia es para los celeste, a través del actual diputado Luis Lobo Vergara, mientras que el brizuelismo se hará cargo de la vice, puesto que, quien acompañará en la fórmula será su par en la legislatura, Verónica Rodríguez Calascibetta.


En cuanto al distrito capitalino, será presidido por el renovador y actual concejal José Vega. Sobre la vicepresidencia de este comité no había certezas, pero extraoficialmente, se llegó a deslizar el nombre de Silvana Carrizo.


Pero, para que sea una verdadera lista de unidad, además de las líneas mayoritarias los dirigentes debían contemplar al sector opositor liderado por el exintendente Ricardo Guzmán, aliado del brizuelismo en las negociaciones previas.


En este orden, se conoció que al guzmanismo le ofrecieron el 30 por ciento de los cargos. Los correligionarios opositores sostenían que se respeten las cinco secretarías que actualmente tienen a su cargo, y eventualmente, que la vicepresidencia tercera sea para un representante del Apra. Además, consideraban que el porcentaje citado sea igual en los departamentos del interior de la provincia. 


De respetarse estos acuerdos, para el día de hoy el radicalismo catamarqueño llegaría a una presentación de listas sin sobresaltos y con la vista puesta en las elecciones legislativas del próximo año.

El Esquiú
Con tecnología de Blogger.