Se resquebraja la
“empresa familiar” de los K
Parece que a Lázaro Báez comenzaron a soltarle la mano. La primera en denostarlo fue Alicia Kirchner por sus problemas de caja en Santa Cruz al buscar chivos expiatorios o excusas al sistemático vaciamiento de las arcas provinciales por parte de éste y de los anteriores gobiernos provinciales.
Así, Austral Construcciones pasó de ser la principal lavadora de los turbios fondos familiares a la culpable del déficit de caja de Santa Cruz. En todo caso tendrían que buscar el dinero en las arcas y bóvedas de la familia, que es donde se presumen se encuentran guardados o en las cuentas off shore en distintos lugares del mundo conocidos como “paraísos fiscales”.
La sobre facturación de la obra pública así lo indica, pues la forma más artera de lavar dinero es pagar más de lo que las cosas valen. Si ese es el plan, pronto sabremos mucho más de éste escandaloso y descomunal lavado de dinero implementado por los K desde que se apropiaron de los fondos de Santa Cruz luego de la privatización de YPF en la era menemista y accedieron a los doce años en el poder.
La gente suele escupir al suelo, pero Alicia Kirchner eligió escupir hacia arriba y ya se sabe cuáles son las consecuencias. Si a Lázaro Báez lo dejan sólo e incomodan a su hijo Martín, es probable que el mayor testaferro de la Argentina finalmente “prenda el ventilador” y comience a realizar otro tipo de “avisos”. La mamá de Martín Báez y esposa de Lázaro, Norma Calismonte puso un límite cuando comenzó a rodar por los medios el vídeo de su hijo Martín contando dólares en la “Rosadita”.
Se nota que el tema la afectó y no deberíamos descartar el clásico griterío de familia cuando estas cosas ocurren. Podríamos afirmar que las declaraciones de Lázaro Báez constituyen el primer aviso, ya que poner en conocimiento de la opinión pública dos circunstancias incontrastables, es fuerte, más si tenemos en cuenta los cargos que ostentan Ricardo Echegaray y Alicia Kirchner. Ambos accedieron a los mismos en forma poco clara y ya resulta un despropósito republicano que un corrupto con varias causas pendientes en la justicia pertenezca al cuerpo de la Auditoría General de la Nación, eso es como poner al zorro para que cuide el gallinero. Dijo Báez que ni Ricardo Echegaray -ex titular- de la AFIP, ni Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, "pueden justificar su patrimonio". Si vamos al caso, él tampoco. Y todos sabemos que se quedó corto, porque nadie del entorno familiar K puede justificar nada.
Si Ud. suma todos los cargos que tuvieron Néstor, Alicia y Cristina en los treinta y tres años de democracia habrá una diferencia millonaria entre ingresos reales y patrimonio. Existe en la ciencia de la contabilidad financiera una herramienta formidable que se llama “Estado de origen y aplicación de fondos”. Las actividades de lavado constituyen la segunda parte, es decir que se relacionan con la aplicación de fondos y sus ingresos, con el estado de origen y la familia K no puede justificar con sus actividades “licitas” ni una ni otra, ya que el “Estado de origen” es a todas luces, ilícito, y la “aplicación de fondos” también, porque es público y notorio y existe semi-plena prueba que las conductas de Néstor, después Máximo y Cristina Kirchner consistieron en hacer negocios millonarios con Báez, espurios movimientos de fondos que amparados por el poder se desarrollaron y ahora, desprovistos del mismo, desatan la interna en el entorno de la familia Kirchner en Santa Cruz. Delinquir como asociación ilícita tiene éstos riesgos. Lamentablemente la justicia federal que debería juzgar, condenar y encarcelar a estos corruptos, no hará nada por la sencilla razón que están casi todos corrompidos. El dinero mal habido sirve no sólo para enriquecerse sino también para comprar voluntades.
Por Mordaz (h)