La sanción por sí
sola no es la solución a los problemas de tránsito
Lo dijo el actual Secretario de la Fiscalía de Instrucción de nuestra ciudad Doctor Alejandro Scidá, quien a la vez es docente de la UNCa y del IES de Andalgalá, luego de dictar una capacitación para los agentes de tránsito de la Municipalidad de Andalgalá.
El pasado lunes por la noche se llevó a cabo en el Cine Teatro Municipal de nuestra ciudad, una capacitación dirigida a los Inspectores de Tránsito que se desempeñan en la jurisdicción de la Municipalidad de Andalgalá por parte del abogado y actual Secretario de la Fiscalía de Instrucción de nuestra ciudad Doctor Alejandro Scidá.
La misma estuvo dictada en formato de jornada-taller donde los asistentes tuvieron la oportunidad de explayarse sobre su visión de la problemática. En especial sobre la cantidad de niños y jóvenes menores al mando de motos y autos, y la mayoría lo hace sin casco. Lo más inquietante es que una gran cantidad de menores cuentan con la anuencia de sus padres, los que han llegado a increpar con violencia a los funcionarios que elaboraron algún tipo de multa, ya que según dicen “cuentan con sus permisos”. Por eso fue importante que un profesional de la jurisprudencia pudiera ilustrarlos sobre sus derechos y obligaciones así como la de los transeúntes y peatones.
Estas capacitaciones surgieron luego de una serie de reuniones mantenidas con el Intendente Alejandro Páez y el compromiso de éste de mejorar la situación del tránsito vehicular en nuestra ciudad. En este sentido el Doctor Scidá mencionó a nuestro Medio Digital y a Antena 12 que “las normas de tránsito son innumerables y cuentan con una actualización permanente por lo que se debe actualizar a los funcionarios que las ejecutan también”. Además resaltó que los agentes se quejan de la falta de respeto de parte de los ciudadanos hacia su autoridad en el tránsito, llegando a veces a increparlos con violencia por lo que deben recurrir a la asistencia de la fuerza pública. En este sentido el doctor Scidá dijo que “esta situación se viene dando desde hace un tiempo en especial por desconocimiento de la ciudadanía de las normas, y desde luego al clima de crispación social que se vive en todos lados, sumado a esto está el hecho de que hay un cambio negativo hacia el respeto a los valores. Estos han cambiado y con ello la cultura de la gente. Muchos padres, por ejemplo aducen que no tienen tiempo para trasladar a sus hijos a la escuela o a otros lugares porque tiene que trabajar, pero esto no los justifica de contravenir las leyes cada vez que ellos quieran”.
Por eso afirmó que “muchas veces las sanciones por si solas no logran nada, hace falta una verdadera y constante campaña de concientización sobre las normas y como serán tratadas por el municipio cada vez que se las violen. Cuando la ciudadanía conoce de primera mano las reglas de juego es más fácil respetarlas” indicó finalmente.
Recordemos que esta serie de capacitaciones están enmarcadas en lo que se conoce como el Consejo de Seguridad Vial, instituido por Ley y donde las principales autoridades de una ciudad cumplen una función más que importante. A este respecto el docente reconoció que el Intendente Alejandro Páez se mostró muy interesado en llevar a cabo este tipo de capacitaciones y trabajos conjuntos, ya que seguramente van a significar mayor seguridad vial para todos los ciudadanos.